Compromís ha presentado una propuesta en las Cortes para que la futura Ley de Pesca de la Comunidad Valenciana incluya la regulación y toda la normativa referida al desarrollo de las actividades de pescaturismo. El secretario autonómico ya ha confirmado que incluirá esta actividad. La iniciativa ha partido de la concejal de Turismo en El Campello que quiere tener esta posibilidad en su cofradía, pero es extendible a muchos puntos de toda la autonomía y en Alicante más (Santa Pola, Dénia...). La apuesta de El Campello es símbólica puesto que representa muy bien al pueblo costero con gran tradición pesquera (de las 200 barcas de pesca que había a principios del siglo XX ya quedan menos de 10). Un par de pescadores del pueblo han montado la empresa Trip&Feel con la idea de llevar el concepto de turismo rural al mar. Se trata de mostrar al turista la vida, las costumbres y el trabajo de los pueblos marino. Con esta idea han presentado el proyecto por varios sitios y han recibido ya, por ejemplo, premios de Fundeun, del IVAJ, de la UMH. El próximo verano comienzan a trabajar en Barcelona porque allí esta actividad está regulada. La actividad está regulada en Galicia, Cataluña, Canarias y este año comienzan con la actividad en Baleares. Portugal lo ha regulado; Francia, también; y en Italia se practica muchísimo y ha ido a más.

En las últimas décadas, el cambio de modelo económico ha provocado que actividades tradicionales como la pesca artesanal hayan disminuido considerablemente. En este contexto, las iniciativas turísticas vinculadas directamente con la actividad pesquera se plantean como interesantes posibilidades de diversificación para las zonas litorales tradicionalmente dependientes de la pesca.

El turismo pesquero o marinero y el turismo acuícola son sectores en auge debido al entorno privilegiado de nuestro país, que ha contado siempre con un patrimonio natural, cultural y gastronómico de gran valor y atractivo. Aprovecharlo para convertirlo en un producto turístico de calidad y proyección tanto nacional como internacional es una opción cada vez más valorada por los colectivos y las organizaciones profesionales vinculadas al sector.

Los proyectos y actividades de turismo pesquero o marinero y de turismo acuícola cuentan con un enorme potencial de crecimiento y generan nuevas vías de ingresos, empleo estable y complementario a la actividad extractiva, así como un mayor dinamismo que permite mejorar la calidad de vida en las zonas costeras (y también de interior). Además, suponen la revalorización de los recursos pesqueros y el conocimiento del trabajo en el mar, difundiendo las tradiciones y oficios que le son propios.