Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Farmacias y distribuidores aplazan a junio la llegada de la vacuna contra la meningitis B

La importación de una remesa de Portugal no logra frenar la escasez del medicamento

Farmacias y distribuidores aplazan a junio la llegada de la vacuna contra la meningitis B Hector Fuentes

La vacuna contra la meningitis B sigue sin terminar de llegar a la provincia, mientras las farmacias se llenan de listas de espera de padres que desean adquirirla. Desde algunas boticas consultadas por este periódico señalan que no será hasta mayo o junio cuando se restablezca el suministro de esta vacuna, que se comercializa bajo el nombre de Bexsero y cuyo coste supera los 100 euros. Algunos distribuidores, lo alargan a julio e incluso para después de verano. Para paliar un poco esta carencia, el Gobierno autorizó hace unos meses la importación de 23.000 vacunas del vecino Portugal, que han llegado incluso con el cartonaje luso y el precio de la venta de este medicamento allí, que es de 96 euros frente a los 106 de España.

Sin embargo, este suministro no ha sido suficiente y según lamentan desde algunas boticas, apenas les llega una vacuna por semana, cuando lo aconsejable es que se adquieran las dos dosis que hay que administrar al niño de manera seguida, ya que si se espacia más de lo aconsejado, la vacuna pierde su efecto. En las farmacias las listas de espera que superan incluso las 20 peticiones ya se han convertido en una tónica habitual y los padres acuden en tropel a las afortunadas boticas que reciben alguna vacuna más a la semana.

Autorizada desde octubre

Esta vacuna era exclusivamente de uso hospitalario hasta que el pasado 1 de octubre, el Ministerio de Sanidad autorizó su venta en farmacias. Los pediatras recomiendan que se administre, sobre todo a los niños más pequeños y a los adolescentes, dos de las etapas en las que más incidencia produce la meningitis B. Ante esta recomendación, los padres comenzaron de inmediato a acudir de manera masiva a las farmacias, lo que según el laboratorio que fabrica el Bexsero superó las estimaciones. Y es que para fabricar una vacuna son necesarios ocho meses de trabajo.

En la provincia de Alicante hay 300.000 niños en edad pediátrica (de 0 a 16 años). Y en los centros de salud, idéntica situación. En las consultas de pediatría los padres sólo reciben un volante para comprarla y la indicación de que se vayan pasando por la farmacia habitual a ver si hay suerte.

Según la Asociación Española de Pediatría, el meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos.

Lorena Espósito

Compartir el artículo

stats