Guanyar Alacant celebrará hoy un acto en el Ayuntamiento en conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la II República. Lo hará en solitario tras las reticencias de sus socios de gobierno del PSOE a la propuesta que realizaron los de Guanyar de realizar un acto institucional conjunto del tripartito iluminando la fachada del consistorio con los colores de la bandera republicana. Así lo confirmó el edil de Guanyar Víctor Domínguez, quien indicó que para evitar discrepancias optaron por organizarlo en solitario como grupo municipal.

Los concejales de Guanyar Alacant «reivindicarán la bandera tricolor desde el balcón de la Casa Consistorial», indicaron en un comunicado. Para los de Guanyar se trata de «una fecha muy significada para la izquierda y la democracia al suponer un hito en los procesos de empoderamiento popular de nuestro país», según el portavoz del grupo municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón. Guanyar quiere «poner en valor la ilusión y la esperanza que generó en el pueblo español y alicantino la proclamación de la II República, al situarse las demandas de justicia social e igualdad en el centro de la acción política».

Los concejales del grupo municipal acudirán a la manifestación por la República, convocada por una quincena de colectivos, partidos políticos y sindicatos. Bajo el lema «República para cambiarlo todo» la marcha partirá a las 18:30 horas de la estación de Renfe para finalizar a las puertas del Teatro Principal, en donde el actor Alberto San Juan realizará la lectura del comunicado. Tras la manifestación los miembros de la formación de izquierdas asistirán en el mismo Teatro Principal a la representación de El Rey, obra del propio Alberto San Juan en la que también actúan Guillermo Toledo y Luis Bermejo.

El grupo municipal «reivindica los valores de la República en 2016, que considera plenamente vigentes en la actualidad, mucho más cuando tras 40 años desde la muerte del dictador Francisco Franco la recuperación de la memoria histórica sigue siendo una deuda pendiente con todas las personas que lucharon por la democracia y la libertad aún a costa de sus vidas mientras se mantienen calles y plazas recordando a los verdugos que truncaron una democracia legítima. Afortunadamente en Alicante vamos a eliminar del callejero a esos verdugos de la libertad y la democracia» destaca Pavón.