La alcaldesa de Göteborg, Lena Malm, ha dado esta mañana la bienvenida a la expedicion de Alicante y sus Hogueras en la localidad sueca comprometiéndose a devolver la visita este año.

El alcalde Gabriel Echávarri le ha invitado a conocer las Hogueras y el presidente de la Diputación, César Sánchez, por su parte ha convidado a las autoridades de Göteborg a conocer otros municipios alicantinos y la exposición sobre los vikingos que en mayo se inaugura en el MARQ.

Se han proyectado imágenes sobre las Hogueras y otras fiestas de la provincia como los Moros y Cristianos, la Semana Santa o el Misteri y ha habido intercambio de regalos.

Después el responsable de turismo de Göteborg ha explicado cómo se ha disparado el número de visitantes a esta ciudad sueca y todos han coincidido en los lazos que la Volvo Ocean Race ha establecido entre ambas ciudades. La Bellea del Foc, Carmen Caballero, ha asistido vestida de alicantina al acto celebrado muy temprano porque la alcaldesa sueca tiene que viajar a Kenia.

La Diputación de Alicante, junto con el Ayuntamiento y representantes de las fiestas han organizado un plan de actividades para todo el fin de semana, que incluye la "plantá" de una hoguera y la preparación de un arroz tradicional alicantino en el centro de la ciudad.

Para el presidente de la institución provincial, César Sánchez, se trata de un "día histórico" para Alicante, pues nunca se había hecho una promoción de este tipo, y ha asegurado a EFE que se está realizando una acción "muy potente" en esta localidad, con la se que buscan consolidar el mercado turístico sueco.

La acción promocional, que se desarrolla desde ayer y hasta mañana, incluye también dos pasacalles por las calles de Göteborg, con acompañamiento musical y ataviados con indumentaria tradicional, uno esta mañana y otro por la tarde, que finalizarán en la plaza Gustav Adols Torg.

El Patronato de Turismo ha instalado además una oficina de turismo en el centro de la ciudad, y se desarrollarán varias reuniones de trabajo, que permitirán la delegación alicantina conocer mejor a la sociedad sueca y ver cómo responde a la promoción turística.

"Recurrimos a lo mejor que tenemos, en este caso las fiestas populares y nuestras tradiciones", ha destacado Sánchez, quien ha defendido que "el esfuerzo y sacrificio de mucha gente durante años permite recuperar y sostener nuestro pasado para construir un futuro mejor".

El presidente de la Diputación ha saludado a la alcaldesa de la ciudad sueca, Lena Malm, a quien ha entregado una réplica en maqueta del Palacio Provincial, así como dos libros, uno de la Costa Blanca y otro del Museo Arqueológico de Alicante (Marq), y le ha invitado a visitar la exposición de vikingos que exhibirá el Marq a partir de mayo.

Sánchez ha asegurado a EFE que este tipo de acciones de "marketing directo" son "un paso más" que se sumarán a la promoción turística tradicional, con presencia en diferentes ferias, y a la potenciación de la promoción a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Ha destacado la importancia de Suecia como mercado turístico, pues además de tener "unas de las rentas per cápita más altas del mundo", cuenta con muy buenas conexiones aéreas de bajo coste con Alicante, dos de las cuestiones que desde la Diputación se tienen en cuenta a la hora de realizar promociones.

Suecia es una país "con muchas potencialidades", ha destacado el presidente de la institución provincial, quien ha recordado que Alicante cuenta ya con muchos turistas procedentes de este país, y ha dicho que acciones como ésta buscan consolidar a esta provincia como destino turístico para los suecos.

La alcaldesa ha dado la bienvenida a todos los alicantinos y ha explicado la historia de Göteborg, una ciudad con 400 años de historia que prevé alcanzar los 700.000 habitantes en 2035, y ha augurado un gran éxito de participación de público en el desfile fogueril, han informado desde la Diputación.