Tras recibir numerosas peticiones de fieles y de los grupos de diversas provincias que a lo largo del año visitan el monasterio de Santa Faz, sabedores de la gran tradición que existe en España de dulces de convento, las Clarisas que custodian la Reliquia alicantina por fin han decidido meterse en harina y preparar sus propios pasteles para ponerlos a la venta coincidiendo con la Peregrina 2016.

Se trata de rollitos de vino y de huevo, trufas de chocolate rellenas de licor, nata y café, y el postre más famoso de la orden, la torta de Santa Clara, un bizcocho relleno con finas tiras de manzana, que venderán entero o en porciones, y que está «riquísimo», afirma Alfredo Llopis, hermano mayor de la hermandad de la Verónica de Alicante, entidad estrechamente unida a la advocación de la Santa Faz que colabora con las monjas en la iniciativa. De hecho, la imagen recibirá hoy a la Peregrina.

«La cofradía lleva un par de años ayudando a las monjitas a vender recuerdos bendecidos (estampas, rosarios, pulseras y otros) los días de la romería. Somos veinte voluntarios que vamos de viernes a domingo. Algunos nos quedamos a dormir esos días en la hospedería externa que hay para hombres y las monjitas nos hacían rollitos de huevo para desayunar. Pensamos que había que aprovecharlo porque prácticamente la única fuente de ingresos que tenían, aparte de donativos y de una pequeña ayuda del Ayuntamiento, era la venta de recuerdos durante la Peregrina. Va a ser una fenomenal fuente de ingresos».

Si la cofradía de la Verónica ayuda a las religiosas del monasterio alicantino a vender los dulces, varias monjas de otros conventos que la orden de Santa Clara tiene en la provincia les están echando una mano en la elaboración, dentro del mismo monasterio. La intención es mantener la oferta de repostería durante todo el año y también se harán pedidos por encargo, explica la hermana María Clara. «Los dulces los está solicitando mucho la gente. Es la primera vez que los hacemos», apuntó. «Nos ayudan otras Clarisas porque tenemos que unir fuerzas de cara a la romería y todo lo que haga falta», indicó la religiosa. El dinero que recauden con la venta de dulces, apuntó, será para ayudar al mantenimiento, restauración y gastos del convento. Además de los tradicionales dulces de Santa Clara y de los rollitos, irán incorporando nuevas referencias conforme vayan perfeccionando las recetas, coincidiendo además con las diferentes celebraciones del año, como Navidad y Pascua, con especialidades de cada momento.

Las hermanas afrontan la Peregrina de este año con la ilusión de que a los participantes les gusten los dulces de las monjas de Santa Faz, que llevan casi 500 años custodiando la Reliquia. Una jornada que iniciarán muy temprano puesto que hoy se levantarán a las cuatro de la madrugada, mucho antes de que salga el sol, para ir preparando la celebración y cantar en las misas, la primera de ellas a las seis de esta mañana. Después observarán la llegada de la romería desde la parte superior del convento y verán desde allí la misa presidida por la Reliquia, que también podrán seguir, al ser retransmitida en directo, por una pantalla de su comedor. Cerrarán el templo a las 22 horas y se retirarán en torno a la una de la madrugada puesto que antes tendrán que limpiar y arreglar el altar para el día siguiente. Actualmente son nueve las hermanas de clausura y siete aspirantes, chicas que quieren conocer la vida religiosa antes de decidir si ingresan. De ellas dos son de Guatemala, dos de México y tres españolas: una de Valencia, una de Murcia y la tercera es ilicitana.