Películas a golpe de clic y de gorra. Un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la antigua OAMI, ha revelado que los jóvenes españoles son los europeos que más utilizan intencionadamente fuentes ilegales de acceso a contenido «online». La agencia europea ha realizado una encuesta sobre la conducta juvenil en relación a los contenidos de propiedad intelectual. La mayoría admite recurrir a esta práctica para obtener contenidos gratuitos porque les resulta más económico que acceder a los mecanismos legales. En este sentido, seis de cada diez encuestados declara que dejaría de recurrir a canales ilegales si esos contenidos fueran más baratos.

España lidera un revelador ránking -la sede europea de la lucha contra la piratería intelectual está en Alicante y su presidente, Antonio Campinos, ha liderado las acciones contra los manteros en los paseos del Puerto- al contar con la población juvenil que más consumo ilegal realiza, tanto a la hora de bajarse de la red contenido audiovisual (33%), como con el mayor porcentaje de consumidores jóvenes (19%) de Europa de productos falsificados, ropa y complementos principalmente.

Las películas y las series son los contenidos más consumidos en fuentes ilegales, seguidos de la música y los juegos. En esta línea, una tercera parte de los jóvenes considera que el acceso a contenidos ilegales es más fácil y más rápido que el de fuentes legales.

Por otra parte, el estudio indica, en lo que respecta a la compra por Internet, que tan sólo el 12% de los jóvenes admite haber adquirido productos falsificados por Internet. Principalmente prendas de ropa, accesorios y calzado. En relación a esta conducta, más de la mitad de los encuestados afirma que lo hizo porque resultaba más barato que comprar el artículo original.

Más de la mitad de los jóvenes, confesó, no obstante, que no confía en los sitios web en los que se venden artículos falsificados, mientras que el 20% teme que sus datos se utilicen indebidamente si realizaba una compra. Algo que en España no debe preocupar mucho a tenor de los resultados, ya que casi veinte de cada cien jóvenes adquiere material pirata.

Para Antonio Campinos, presidente de la EUIPO, «este estudio nos ayuda a entender a los jóvenes nativos digitales, a saber cómo se comportan en internet y a determinar la envergadura del reto que supone cambiar sus actitudes. Confío en que nos ayude a desarrollar iniciativas conjuntas de concienciación y educación sobre la Propiedad Intelectual capaces de conectar con los jóvenes europeos, además de proporcionar información valiosa a los responsables políticos».

La EUIPO es la agencia descentralizada más grande de la UE. Se encarga de gestionar las marcas de la Unión Europea y los dibujos y modelos comunitarios registrados, que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 Estados miembros de la Unión. Hasta el 23 de marzo de 2016, la EUIPO se denominaba OAMI.