Alicia Laude cursa 2º de Bachillerato en el colegio San Agustín de Alicante y quedó tercera en la Olimpiada de Filología Catalana de la UA, detrás de sus compañeros Javier Martínez y Paula Barrio. En un impecable valenciano, explica que los tres son castellanohablantes y por eso «nos daba un poco de miedo participar porque no teníamos ni idea de cómo iría, pero la experiencia ha sido muy buena». Su profesora Isabel Juan les animó a presentarse y les ayudó con la preparación poder superar los ejercicios de la «gimcana» previa, cuyo contenido era similar al currículo de la asignatura de Valenciano en 2º de Bachillerato. Tras la sorpresa de que los tres pasaran a la fase final siguieron preparándose «con muchas ganas», en horas extraescolares.

Alicia comenta que tanto ella como sus compañeros están «muy contentos» y que «nos ha felicitado todo el mundo». En este entido, señala que a su familia, donde nadie habla valenciano, «le sorprende» de manera grata que haya ganado en este certamen. «Mi madre ha flipado», afirma entre risas. No obstante, incide en que «detrás de esto hay un esfuerzo muy grande, hemos tenido que trabajar muy duro», sobre todo teniendo en cuenta que ni en casa ni en su entorno de familiares o amigos tienen con quién hablar valenciano.

El resultado de la Olimpiada de Filología Catalana ha reforzado el interés de Alicia por el valenciano: «Pienso que es algo importante y que practicarlo supone un impulso para luego seguirlo hablando». También, en este sentido, considera que la lectura ha sido un factor determinante para dominar mejor la ortografía y la gramática.