Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Patronato Provincial de Turismo ignora a la Peregrina en los eventos de la semana

La romería aparece en plan genérico, y sólo se destacan los Moros y Cristianos de San Vicente

El Patronato Provincial de Turismo ignora a la Peregrina en los eventos de la semana

La falta de una promoción turística eficaz anula, un año más, la capacidad de atracción turística que podría tener la Peregrina de la Santa Faz. El Patronato Provincial de Turismo no ha hecho publicidad, y ayer ni figuraba en la agenda de eventos de la semana de la web «Costa Blanca. org» la reseña de una romería en la que participan miles de personas. En su guía de abril para los turistas que buscan planes en la provincia, tan sólo destacaban las fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente (esta misma semana), Alcoy, Banyeres y Onil, y el próximo fin de semana, en el que se ha organizado una promoción de las Hogueras de Alicante en la ciudad sueca de Göteborg. De la Santa Faz, información genérica.

Mañana, miles de peregrinos de toda la provincia acudirán al Monasterio de la Santa Faz, un lugar donde, según la tradición cristiana, se guarda uno de los trozos del lienzo con el que la Verónica secó el sudor de Jesucristo durante su subida al Calvario. Día festivo en Alicante, pero de escaso o nulo negocio para el sector hostelero de la ciudad -excepción de la playa de San Juan y los bares y puestos del entorno del caserío-, en gran parte por la poca promoción institucional de la fiesta. Una jornada que, por lo tanto, quedará para el disfrute de los peregrinos alicantinos, tanto de la propia capital, como del resto de la provincia desde donde sí llegan todos los años autobuses desde diferentes localidades, como, por ejemplo, Santa Pola, donde se han fletado tres autocares para unas 150 personas.

El Ayuntamiento de Alicante asegura que promociona la Peregrina en la redes sociales y que, incluso, ha enviado una «newsletter» (guía electrónica) a todos los hoteles de la provincia anunciándoles la celebración de la Santa Faz. Algo que, sin embargo, tiene escasa fortuna debido a que, por ejemplo, en Benidorm, principal municipio turístico de la provincia, apenas se tenían noticias ayer de la Santa Faz, más allá de que la asociación Hosbec hubiera enviado una circular a sus asociados recordándoles la fecha para que tomen las oportunas medidas preventivas de cara a las posibles congestiones de tráfico que se produzcan en los accesos a la circunvalación de Alicante.

Para el Patronato Provincial de Turismo, la Santa Faz no existe, como lo demuestra que ayer en la agenda web de la Costa Blanca no había ni una referencia a la Peregrina de mañana. La romería será entonces para los alicantinos y para los denominados excursionistas, un colectivo que agrupa tanto a los santapoleros que se acerquen mañana al Monasterio, como a los irlandeses, turistas a los que define su fervor religioso, que estén en Benidorm pasando la semana y se enteren de que mañana es fiesta en Alicante con romería religiosa incluida.

La Asociación de Hostelería tampoco considera Santa Faz un día productivo. Hay establecimientos que cierran, la mayoría sí que abre pero «no es un día para hacer caja», apunta Lalo Díez, quien señala que «las noches entre semana son flojas incluso los jueves, porque desde la aprobación del plan Bolonia tampoco salen tantos universitarios ya que el viernes hay clase y pasan lista por lo que si no se va a clase corren el riesgo de perder la beca». En cuanto a los peregrinos, «la gente madruga y si come lo hace en los alrededores del caserío. Por la noche no hay fuerzas para fiestas y el viernes se trabaja» En los hoteles, la semana es muy corta para los viajes de trabajo. Se pierden dos noches al ser mañana fiesta en Alicante.

Compartir el artículo

stats