Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Atracones» de alcohol con repercusiones para toda la vida

Los expertos inciden en los daños que la bebida provoca en jóvenes que aún se están desarrollando mentalmente

Los «atracones» de alcohol, como el que se ve todos los años en paralelo a la romería de la Santa Faz, no tienen nada de inocuo a juicio de especialistas como Francisco Juan, coordinador del grupo ARAE (Fundación AEPA), gestiona en toda la provincia de Alicante 170 plazas subvencionadas por la Generalitat en centros de día para personas con problemas de adicción.

El problema es cuando el consumo masivo de alcohol se da en jóvenes menores de 21 años. «A estas edades lo último que se desarrolla en el cerebro humano es el área frontal, la responsable de la toma de decisiones. Si se ataca esta parte tan importante del cerebro con un tóxico dará lugar a una persona inmadura, incapaz de tomar la decisión que más le conviene».

En este sentido, Francisco Juan pide más contundencia a la hora de erradicar de una vez por todas esta práctica y una mayor implicación por parte de los padres. «Debemos de ser capaces de decir a nuestros hijos un no responsable ante cuestiones como esta . Dejarles claro que hay ciertos temas que no vamos a consentir, como el que se emborrachen». Un problema, el del botellón, «que en cierto modo tiene que ver con la falta de límites de los jóvenes hoy en día».

El responsable de Arae también cree que es posible erradicar el consumo masivo de alcohol en la calle. «Nadie se hubiera imaginado hace unos años que se dejaría de fumar dentro de los pubs y restaurantes, y la ley antitabaco lo ha hecho posible». Con el alcohol, añade, «podría suceder lo mismo, pero hace falta un cambio social, no verlo como algo normal».

Compartir el artículo

stats