Cinco hospitales de la provincia han recibido estos días a un grupo de estudiantes daneses de la University College South Denmark (UC SYD) que estudian Fisioterapia y que han realizado prácticas junto a alumnos alicantinos que estudian este grado.

Y es que el sistema de prácticas que se desarrolla en la provincia es un ejemplo a imitar. «Los profesores de esta universidad del sur de Dinamarca vinieron hace un tiempo y quedaron gratamente sorprendidos con el sistema de formación del que disponen aquí los estudiantes, tanto a nivel teórico, como práctico, con los centros de prácticas clínicas que tienen a su disposición. Así fue como decidieron que sus alumnos conocieran más de cerca la dinámica de estos estudios y nuestro sistema sanitario», sostiene una de las tutoras participantes en esta jornada, Rosario Asensio, fisioterapeuta del Hospital de Sant Joan y profesora asociada de Ciencias de la Salud en la UMH.

Así, durante su estancia los estudiantes visitaron los hospitales de Sant Joan, Marina Baixa, General de Alicante, General de Elche y Torrevieja. La actividad se enmarca en el I Encuentro Internuniversitario Europeo de Fisioterapia, organizado por la Facultad de Medicina y el Grado en Fisioterapia de la UMH. Cada estudiante danés recibió la ayuda de un alumno de la UMH que se está formando en estos momentos en los hospitales, acompañándole y guiándole durante la jornada. Además, en cada centro un tutor se encargó de facilitar esta experiencia, acompañando al grupo de estudiantes. «Los alumnos daneses han podido observar cómo es el día a día de nuestros estudiantes, en contacto con los pacientes tanto en la sala de fisioterapia como en las plantas de hospitalización», afirmó Vicente Tronchoni, responsable del área de Fisioterapia del Departamento de la Marina Baixa.