A las cuatro de la madrugada del próximo jueves, la avenida de Denia se cerrará al público para iniciar los preparativos de la Santa Faz, una romería que arrancará oficialmente apenas cuatro horas después desde la Concatedral de San Nicolás. Éste será el principal cambio que introducirá el nuevo equipo de gobierno, según la documentación facilitada por la Concejalía de Seguridad. El pasado año, el Ayuntamiento cerró el tráfico a las 7 de la mañana, es decir tres horas después.

Esta restricción afectará, además de la principal vía de conexión entre Alicante y el Caserío, a la avenida Pintor Perezgil, la avenida que une Santa Faz con la playa de San Juan, donde miles de jóvenes se darán cita el próximo jueves en un «macrobotellón». Otras vías próximas al recorrido también sufrirán cortes de tráfico.

Sin embargo, se mantiene habilitado un carril de la avenida de Denia para el transporte público y los vehículos autorizados. Desde las 8 de la mañana y hasta las 21.30 horas, habrá un servicio especial que conecte la Plaza del Mar, al inicio del Postiguet, con el monasterio de la Santa Faz. En hora punta, los servicios saldrán con una frecuencia de cinco minutos; en el resto del día, los vehículos saldrán en función de la demanda. Además, se mantiene una parada de taxis en las proximidades de Santa Faz, que dará servicio durante toda la jornada.

Ésta será la primer dispositivo de seguridad bajo el mando del concejal del área, el socialista Fernando Marcos, quien a su vez también ejercerá de síndico suplente del Ayuntamiento. Es decir, junto a su compañero de corporación y también socialista, Carlos Giménez, son los encargados de custodiar las dos llaves del camarín que se guardan en el Ayuntamiento. Las otras dos son custodiadas por las monjas clarisas. El edil de Seguridad admitía el pasado viernes, durante el ensayo de extracción de la Santa Faz, que apenas se iban a registrar cambios en el protocolo de actuación. La Policía Local, eso sí, tendrá que extremar la vigilancia en la playa de San Juan, donde se ha convertido en tradición que los jóvenes realicen un «macrobotellón». En general, la Policía Local contará con 230 agentes (entre el turno de mañana y de tarde), a los que se sumarán 165 efectivos de Protección Civil, agrupación que desplegará una carpa de primeros auxilios a la entrada del Caserío. También habrá un camión de bomberos, con seis efectivos.