Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeros auxilios con las hogueras infantiles

El Colegio de Enfermería enseña a los jóvenes a afrontar quemaduras o golpes de calor

Cerca de un centenar de jóvenes foguerers aprenden a realizar la reanimación cardiopulmonar para saber actuar a su alrededor en las próximas fiestas. eros sánchez

¿Cómo actuar si estalla un petardo sobre una persona?, ¿y si alguien cae desmayado por un golpe de calor?, ¿o cómo reanimar a quien cae inconsciente sin causarle males mayores? La Romería de la Santa Faz primero, y las Hogueras poco después, avecinan aglomeraciones que propician incidentes personales ante los que el Colegio de Enfermería y la Federación de Hogueras han llegado al acuerdo de formar a los foguerers infantiles en primeros auxilios.

«Si la ropa se queda adherida por una quemadura de petardo no hay que tirar de ella, porque provoca mayor herida. También hay que evitar echarse pasta dentífrica, eso es un mito erróneo. Y tampoco echar cremas, simplemente agua, y avisar al 112». Francisco Gómez, vocal VII del Colegio de Enfermería, acerca el tema a los 98 jóvenes de entre 8 y 14 años que han asistido al «taller de juegos de primeros auxilios».

Hemorragias

«Si veis algún herido por cortes cerca vuestra lo primero que hay que hacer es cohibir la hemorragia y elevar el miembro. Después taponar la herida con una camiseta mismo y comprimir». Se trata de que los jóvenes foguerers dispongan de las herramientas necesarias para actuar con propiedad ante este tipo de circunstancias.

Tras la charla, celebrada a en la Casa de la Festa, practican entre ellos mismos y con prototipos de muñecos. «Si alguien está inconsciente hay que comprobar si respira abriendo la vía aérea con la mano izquierda en la frente y la derecha en el mentón, tirando hacia arriba, y llamar después al 112». Cuando no respira la llamada al 112 es prioritaria, para a continuación iniciar compresiones, un masaje cardíaco. «Si sabemos cómo hacerlo se gana tiempo hasta que lleguen los servicios sanitarios», concluye Gómez.

Compartir el artículo

stats