Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri descarta negociar una alternativa a su «abierto total» del comercio tras fracasar su plan

El alcalde afirma que abrirá una mesa de trabajo sobre el impulso al pequeño comercio

Echávarri descarta negociar una alternativa a su «abierto total» del comercio tras fracasar su plan

El alcalde, Gabriel Echávarri, está dispuesto a cumplir con su advertencia del «todo o nada» en materia de libertad horaria comercial en la ciudad. Tras fracasar en el pleno de esta semana su propuesta de permitir a todas las grandes superficies de la ciudad, incluidas las de los barrios, abrir todos los domingos y festivos, el primer edil descarta negociar una alternativa con los sectores afectados. Sostiene que mantendrá la actual situación, en la que ninguna gran superficie de la ciudad puede abrir todos los días del año. El escenario es consecuencia del acuerdo que en octubre adoptó el tripartito con el apoyo de Ciudadanos para cerrar los grandes comercios de Maisonnave los domingos, como venían haciendo desde 2013.

Echávarri asegura que «el tema de la apertura de grandes superficies está cerrado». Así, aunque creará una «una mesa de trabajo sobre el plan» presentado para impulso del pequeño comercio, descarta negociar una alternativa para el «abierto total» del comercio que elevó al pleno y que sólo contó con el apoyo de su grupo (PSOE) y de Ciudadanos. Sus socios de gobierno, de Guanyar y Compromís, votaron en contra al considerar que su propuesta contravenía el pacto de gobierno y carecía del consenso del pequeño comercio y sindicatos. El PP también se amparó en la falta de consenso para votar en contra de la propuesta del alcalde y presentar una alternativa al pleno, consistente en reabrir inmediatamente Maisonnave todos los domingos y que el resto de centros comerciales que hay fuera del centro sólo pudieran hacerlo en los periodos festivos como Semana Santa y verano. La iniciativa de los populares tampoco salió adelante en el pleno.

Echávarri sostiene que «habiendo sido rechazada la propuesta del PP, que todos votaron en contra, y habiendo sido desestimada la nuestra, entendemos que se da por buena la situación de octubre». El primer edil esgrime que «creíamos que se podía mejorar la situación» y cargó contra el PP, que le retiró el apoyo a los socialistas al constatar la falta de consenso de su iniciativa. Para el primer edil, el PP «ha interpuesto sus ganas de desgastar al alcalde por encima de la creación de empleo y la conciliación laboral».

El director general de Comercio, Natxo Costa, sostiene que el Consell tampoco va a mover ficha a raíz de lo acontecido en el pleno. Aunque asegura que «estamos trabajando con el pequeño comercio y sindicatos explorando vías de llegar a un equilibrio» en toda la Comunidad, apunta que es algo que «está muy verde». Costa considera que «la situación de Alicante se puede quedar tal cual está» y que «de las tres posibles situaciones, todo, nada o sólo Maisonnave, la que más consenso genera es que no abra nadie».

Por contra, el Colectivo de Comerciantes por Alicante, Facpyme y comerciantes del centro de la ciudad como Corazón de Alicante reclaman diálogo a las fuerzas políticas para alcanzar un consenso en materia de libertad comercial, ya que no están de acuerdo con la actual delimitación de la zona de gran afluencia turística, que deja fuera Maisonnave.

Ayer, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, consideró que «no están tan lejanas las posturas, y es posible un acuerdo a partir del diálogo y el bien de la ciudad», para lo que consideró «urgente» constituir una mesa de diálogo tras el «fracaso» de ambas iniciativas en el pleno.

Compartir el artículo

stats