Las universidades de Alicante y Elche han mejorado sustancialmente su clasificación nacional en la dimensión de innovación y desarrollo tecnológicoclasificación , situándose inmediatamente después de las tres politécnicas por excelencia, de Cataluña, Valencia -a la que pertenece el campus de Alcoy- y Madrid, y tras la catalana Pompeu Fabra y la madrileña Carlos III. Estos resultados, los más recientes presentados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, valoran los resultados de las 61 universidades públicas y privadas del país -el 95 % de todo el sistema-, y están claramente liderados por las politécnicas, más orientadas por su naturaleza hacia la transferencia de conocimiento al sistema productivo, de ahí el mérito añadido de los centros de la provincia.

Entre el conjunto de las autonomías, las universidades de la Comunidad la sitúan con el tercer mejor índice de rendimiento docente de España. Aunque las de Alicante y Elche se han estancado como la generalidad de los campus en cuanto a investigación básica el último año, despuntan en cuanto a patentes, es decir, la innovación y el desarrollo tecnológicos. En el cómputo global tras medir el volumen general de resultados, Elche es la décima de 61 y Alicante la número 17.

Que la Jaume I de Castellón sea la segunda en la categoría de jóvenes universidades investigadoras, y la Universidad de Valencia la tercera entre las grandes universidades metropolitanas, contribuye al tercer puesto de la Comunidad de la cuarta edición del U-Ranking de 2016.

El informe confirma que las mejores universidades son públicas en grandes áreas metropolitanas en docencia, investigación e innovación y tecnología.