Guanyar Alacant y Compromís, dos de los socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, han avanzado hoy que votarán en contra del proyecto del PSPV para declarar toda la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Ambas formaciones han lamentado que no se haya logrado el consenso oportuno en el sector y que con ello se perjudica a los trabajadores de las grandes superficies y al pequeño comercio, además de ir contra el pacto programático que sustenta al equipo de Gobierno.

En declaraciones a los medios, el vicealcalde Miguel Ángel Pavón ha denunciado que con esa medida va "contra el pequeño comercio", "favorece a las grandes superficies" y se "perjudica" a los trabajadores del sector que "van a tener muy difícil o casi imposible conciliar vida laboral y familiar".

"No entendemos los bandazos que en este tema han dado unos y otros", ha seguido Pavón que ha defendido la actual declaración de ZGAT que "es la que tiene que seguir".

En ese sentido, ha desvelado que el actual alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, fue el "más beligerante" para que se incluyera en el pacto de Gobierno la creación de una ZGAT tal y como se mantiene ahora, centrada en la fachada litoral.

Asimismo, ha comprendido que debe "desvincularse" el plan de dinamización del sector que se planteó en el Consejo local celebrado ayer martes, un proyecto que ha calificado de "compensación" al pequeño comercio. En ese sentido, ha rechazado que el apoyo al sector pase por la liberalización de toda la ciudad.

En esos mismos términos se ha pronunciado el líder de Compromís y portavoz municipal, Natxo Bellido, que ha justificado su voto en contra en una falta "de consenso" con las propuestas planteadas.

A su juicio, retrasar un mes el debate y aprobación en pleno de la ampliación de la ZGAT debería haberse aprovechado para "generar consenso" en un tema que "lleva muchos años generando tensiones y conflictos, que en buena parte de los casos son intereses legítimos que están contrapuestos".

"NO TIENEN LAS MISMAS ARMAS"

Así, ha matizado que el proyecto del PSPV deja "claro" que se asegure la "conciliación", los pequeños comerciantes "no tienen las mismas armas". Por ello, ha reclamado a las administraciones implicadas "buscar un equilibrio". Además, Compromís se ha sentido "cómoda" con la ZGAT que existe ahora.

Finalmente, han reclamado a las grandes superficies que retiren las demandas presentadas contra la anterior ZGAT y contra la modificación aprobada en octubre para llegar a un consenso para "desde la lealtad" y "sin amenazas". Han recordado que el grupo parlamentario en el Congreso ha registrado una iniciativa para que no sea obligatoria la determinación de una ZGAT.