Como se preveía, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha visto hoy rechazada su propuesta de ampliar a toda la ciudad la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), es decir, para permitir que el comercio disponga de plena libertad para abrir de lunes a domingo. La iniciativa, que llegaba a pleno a través de una declaración institucional, contó únicamente con el visto bueno del PSOE -partido que la propone- y de Ciudadanos, que ya se alió con los socialistas para tumbar la anterior ZGAT.

Dos apoyos (suman 12 de 29 votos), insuficientes para que saliera adelante. En la jornada de ayer, el resto de formaciones políticas ya habían anunciado su oposición frontal. El PP (8 votos) ha votado en contra de la iniciativa del alcalde por la falta de consenso con el comercio. «Echávarri será el único responsable de que no salga adelante», aseguró ayer Barcala, quien hoy llevó a pleno una alternativa a la declaración institucional del PSOE que solamente apoyó su propio grupo.

Los populares, a través de una moción, defendían declarar el centro de Alicante ZGAT, y ampliar esta zona al resto del término municipal en periodos vacacionales. Esta propuesta sólo ha contado con el apoyo de los 8 concejales populares y ha sido rechazada por el resto de los grupos, incluyendo a la edil no adscrita Nerea Belmonte, quien a su vez también votó en contra de la de Echávarri.

Ciudadanos (6 concejales) votó a favor de la propuesta del PSOE y en contra de la iniciativa del PP.

El pasado mes, el alcalde de Alicante aplazó la votación de su propuesta de libertad horaria, a petición del director general de Comercio, Natxo Costa (Compromís), ante las tensiones surgidas por la falta de un consenso que aún anda lejos.

La iniciativa de libertad horaria para todos los comercios de la ciudad ha contado también con la negativa de los dos socios de gobierno del PSOE, además de la oposición de los pequeños comerciantes.

Guanyar (5 votos, tras la expulsión de Nerea Belmonte) confirmó ayer que sus concejales se opondrán a la iniciativa liderada por Echávarri, como así ha ocurrido. «Es una iniciativa que beneficia los intereses de las grandes superficies comerciales en detrimento del pequeño comercio y de los derechos de los trabajadores», apuntaba ayer el vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, quien insistió en que la propuesta del alcalde -y también la que defendían los populares- va contra la «conciliación laboral y familiar». El vicealcalde defendió ayer que Guanyar se «mantendrá fiel» al pacto de gobierno, suscrito por el tripartito. «Creemos que se debe mantener la vigente ZGAT, cuya aprobación en octubre recibió los votos del PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos», apuntó Pavón horas antes del pleno de esta mañana (9.30 horas).

En una línea similar, Compromís (3 votos) también materializó su anuncio de ayer de oposición a la propuesta del alcalde. «Apostamos por la negociación con los agentes implicados para definir una nueva propuesta comercial que reúna unas reglas del juego equilibradas y que garanticen seguridad y estabilidad jurídica», afirmó Bellido.

BELMONTE VE UNA MANIOBRA CONTRA PODEMOS

La edil no adscrita, Nerea Belmonte, considera que "ha habido una clara maniobra para sacar a la única representante de Podemos del Ayuntamiento de Alicante que, por lo visto, sirve para no hablar de temas importantes, como por qué estamos pagando a Ortiz millones de euros". La regidora sostiene que "de eso no se habla" sino de sus contratos a afines que "son legales".

"No considero que tenga que irme a ningún sitio porque he hecho una buena gestión", agrega Belmonte. Incide en que "no tengo motivos para dimitir". Considera que "hay que restituir mi honor y mi dignidad" y que "primero hay que reconocer que no ha habido nada ilegal y después ya hablaremos".

Sostiene que votará "conforme al pacto de gobierno y al programa electoral con el que me presenté y cuando algo no esté recogido, votaré conforme a mi conciencia".

Niega ser una tránsfuga, como le acusó el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón.

RIFIRRAFE CON ECHÁVARRI

Echávarri ha cargado contra Belmonte que, en su turno de palabra durante el debate del "abierto total" le acusó de falta de coherencia. El primer edil le ha espetado: "Hablando de coherencia, señora Belmonte, le recuerdo sus palabras 'si Guanyar y Podemos me piden él acta, me iré´. Lecciones de coherencia las justas cuando está agarrada con las uñas garrapateando su silla de concejala del Ayuntamiento".

"Qué elegante, señor alcalde", le ha replicado Belmonte.