La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, expulsada del gobierno tripartito y del grupo municipal Guanyar Alacant, ha afirmado hoy que "ha habido una clara maniobra para sacar a la única representante de Podemos" de este consistorio.

Belmonte ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante un receso del pleno municipal, en el que por primera vez se ha sentado en la bancada de la oposición (a la derecha), entre el edil de Ciudadanos (C's) Juanfran Escudero y la del PP Marisa Gayo, tras haber pasado al grupo de los no adscritos.

El tripartito de Alicante (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) ha afrontado hoy su primer pleno municipal en minoría tras la expulsión de Nerea Belmonte del gobierno local al negarse a dimitir por sus adjudicaciones a una empresa de afines.

Belmonte ha manifestado que la "maniobra" a la que se ha referido "sirve para no hablar de los temas importantes, como por qué seguimos dando millones de euros al empresario Enrique Ortiz", imputado en diversas causas judiciales.

"De eso no se habla, pero sí de unos contratos que se han hecho bajo el punto de vista de la legalidad", ha agregado Belmonte, en alusión a los contratos menores otorgados cuando era concejal de Acción Social a una mercantil dirigida por conocidos suyos y que le valió, a la postre, su salida del equipo de gobierno tripartito y del grupo municipal de Guanyar Alacant.

Por todo ello, la edil ha considerado que, "efectivamente", no tiene que irse "a ningún lado" (dimitir), pues, según ha argumentado, no ha hecho "nada ilegal, ni incorrecto", sino que, "de hecho", ha realizado "una buena gestión", ahorrando dinero a la ciudad de Alicante (en concreto, más de 150.000 euros en seis meses, según sus palabras).

También ha destacado que el proceso de garantías de Guanyar Alacant que dictaminó que debía dimitir está "impugnado", tanto la comisión como la asamblea, y que de Podemos "ni siquiera" ha recibido "ningún comunicado".

"Con lo cual, no considero que tenga ningún motivo para dimitir", ha argumentado.

Sobre la petición del secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, para que deje su acta, Belmonte ha dicho que él "no puede" reclamarle el cargo, porque esta formación política tiene "un procedimiento garantista" que es el que debe determinar si ha hecho algo que merezca su expulsión.

Cuestionada sobre si ha sido Guanyar Alacant, formación con la que se presentó a las elecciones y de la que resultó electa concejala, la que ha realizado esa "maniobra" para echarla, Belmonte ha respondido que no sabe quién lo ha hecho, pero que "lo que está claro es que sacar a Podemos del Ayuntamiento solo interesa a los partidos que no son de Podemos".

En este punto, ha manifestado en que Guanyar se benefició de la confluencia con su partido en las elecciones locales, pero, en cambio, "han hecho falta muy pocos votos para que una asamblea decida pedir mi dimisión".

Por ello, se ha vuelto a quejar de "la falta" de garantías del proceso y ha aseverado que, para que deje el acta, tendría que cambiar eso, aunque primero se deberán "restituir" su honor y su dignidad.

Ha calificado como "curioso" que "solo una persona de Alicante" le haya pedido la documentación sobre los contratos a la empresa de sus afines, a pesar de que está a disposición de quien lo solicite.

"¿Qué nos interesa? ¿Los titulares o la verdad? Es ilustrativo de lo que está pasando, vamos a golpe de titular, pero hay una verdad detrás y unos documentos que la avalan", ha manifestado.

Sobre las acusaciones de transfuguismo del portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, la edil no adscrita ha respondido que "se equivoca", ya que ella no ha abandonado el grupo, sino que ha sido expulsada.

También ha dejado claro que su intención de voto se mantendrá conforme al programa electoral con el que se presentó a las elecciones y al pacto de gobierno municipal, por lo que solo en los asuntos que no estén incluidos ahí votará "a conciencia" y según su ideología.