­Fundación Casaverde, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández y la Obra Social «la Caixa», puso en marcha el pasado 1 de febrero el proyecto de investigación científica Iniciación al Deporte para Personas con Diversidad Funcional, que contó con el apoyo de COCEMFE, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

El programa constituye en sí mismo una ambiciosa iniciativa a nivel internacional a través de la cual 50 jóvenes discapacitados de cinco países europeos tendrán la oportunidad de conocerse, acercarse al deporte adaptado, mejorar sus habilidades sociales y trabajar en la rehabilitación de sus déficits funcionales, todo ello al tiempo que disfrutan de unas vacaciones.

Los participantes se agruparán en grupos de entre 8 y 10 personas que disfrutarán de una inmersión en el mundo del deporte, a través de un programa deportivo intensivo de tres semanas que tendrá lugar en el Centro de Investigación del Deporte de la UMH. Durante estos 21 días, los participantes convivirán en un ala privada del Hospital Casaverde, acondicionada especialmente para acogerles como si de un centro de alto rendimiento se tratara. Por las tardes, los profesionales de Fundación Casaverde llevarán a cabo con ellos una serie de dinámicas y sesiones terapéuticas a fin de mejorar su condición funcional y tener un impacto positivo sobre otros aspectos de la salud tan importantes como la sociabilización o la autoestima.

El proyecto ha sido desarrollado por un equipo científico, compuesto por médicos deportivos, psicólogos, entrenadores físicos, médicos con experiencia en discapacidad, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, etc. tanto de la Fundación Casaverde como de la Universidad Miguel Hernández, que han establecido una metodología y unos protocolos concretos a fin de extraer conclusiones precisas sobre los efectos del deporte en la salud y la calidad de vida de los participantes.

El equipo de la Universidad ha sido liderado por Raúl Reina, Profesor Titular de la Universidad y Responsable de clasificación de la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC).

Oportunidad de praticar deporte

El Programa Iniciación al Deporte Para Personas con Diversidad Funcional pretende proporcionar a las personas con discapacidad una oportunidad de conocer y experimentar la práctica deportiva, con el objetivo de motivar a los participantes a iniciarse en un deporte adaptado a sus habilidades individuales. Pero el objetivo final va más allá, puesto que no sólo se buscan los beneficios derivados directamente de la actividad física o deportiva, sino también beneficios a nivel emocional, social y funcional. Este proyecto es una de las apuestas más fuertes de Fundación Casaverde para este 2016 en materia de promoción de los hábitos de vida saludables a largo plazo.

Experiencia piloto

La intervención del grupo piloto comenzó con una valoración del estado de salud y funcionalidad de los deportistas, compuesto por pruebas de habilidad en el manejo de la silla de ruedas, estabilidad postural, fuerza funcional, coordinación, condición cardiovascular y valoración antropométrica. Se trabajaron deportes colectivos para la mejora de la cohesión o cooperación en el grupo, acerando nuevas posibilidades de práctica deportiva y explorar los límites funcionales de los participantes, guardando en la medida posible una aplicación específica al deporte que practicaba cada usuario. El programa terminó con una nueva valoración para evaluar en qué parámetros se obtuvieron mejoras con el programa (p.e. mejora en la funcionalidad en el manejo de la silla de ruedas) y la emisión de un informe individualizado con las recomendaciones de práctica deportiva futura.

Durante su estancia, realizada en el Hospital de Rehabilitación Casaverde de Mutxamel, han llevado a cabo actividades de diversos tipos como dinámicas grupales, acondicionamiento físico y salidas de ocio, todas ellas con el denominador común de fomentar la socialización y la participación social. Los profesionales del Hospital se han puesto al servicio de este proyecto brindando su experiencia, pero también su cercanía e implicación. Algunos de los participantes se separaban de sus familias por primera vez durante tanto tiempo, por lo que se han tenido que enfrentar a retos personales y emocionales más allá de las propias actividades. El objetivo del programa era la iniciación a la práctica deportiva, pero a través de esta experiencia piloto, se ha conseguido mucho más: se han compartido experiencias, los participantes han dado lecciones de vida y superación, se creó un grupo donde cada uno encontró su lugar y han crecido juntos, surgiendo verdaderos lazos de amistad que prometen perdurar en el tiempo.

Obra Social la Caixa beneficia a más de 135.000 alicantinos con su programa de acción social

El impulso de oportunidades laborales, la lucha contra la exclusión social, el apoyo a la educación o el fomento del papel activo de los mayores son las prioridades de la Obra Social «la Caixa» en la provincia. En 2014 la entidad ha desarrollado distintos programas con actividades de las que se han beneficiado más de 135.000 alicantinos, con un presupuesto superior a los ocho millones de euros (25 millones de euros en la C. Valenciana).A esto, hay que sumar las ayudas concedidas por la red de oficinas de «la Caixa» en Alicante, dentro de la partida denominada Acción Social descentralizada, programa de compromiso social de la Red de Oficinas de CaixaBank en Alicante con administraciones locales y entidades sociales, que el pasado año destinó 1.122.232 de euros. Es en esta partida en la que se enmarca el proyecto de Deporte Adaptado de la Fundación Casaverde, con el que la Obra Social la Caixa colabora con una dotación de 15.000 €.