Poco antes del aterrizaje a las 9.50 de un vuelo de Jetairfly procedente de Bruselas, la torre de control recibió el aviso del comandante de la aeronave transmitiendo que, según algunos pasajeros del avión y parte del personal de cabina, había dos hombres de origen magrebí que venían presentando una actitud sospechosa desde antes del embarque. La procedencia del avión y la hora de despegue encendieron todas las alarmas, por la posibilidad de que pudieran estar relacionados con los terroristas, por lo que la Guardia Civil desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en torno al avión, descartando finalmente toda sospecha.

Efectivos del Instituto Armado identificaron a cinco pasajeros del avión, tres de ellos integrantes de una familia -que quedaron rápidamente en libertad- y los dos hombres que habían despertado sospechas entre otros viajeros. En el transcurso del desembarque de la aeronave se localizó un equipaje de mano que parecía haber sido abandonado por alguno de los pasajeros, por lo que se optó por establecer un cordón de seguridad de más de 300 metros en torno al avión y desplazar equipos cinológicos con perros adiestrados para detectar explosivos, así como técnicos especialistas en desactivación (Tedax).Una vez descartada la presencia de explosivos, fue otro pasajero del avión el que reclamó la maleta, que la había olvidado.

Los dos hombres que fueron retenidos durante cerca de seis horas, hasta poco antes de las cuatro de la tarde, no tenían ninguna relación con los atentados, informó la Guardia Civil. Fueron identificados como dos ciudadanos marroquíes de 53 y 37 años que iban a Marruecos vìa Alicante. Su identificación se coordinó con las autoridades belgas.

Nivel de alerta cuatro

Ayer mismo, agentes con perros detectores de explosivos del Cuerpo Nacional de Policía inspeccionaban también la zona pública del aeropuerto, si bien se trataba de controles rutinarios aleatorios. Las medidas de seguridad se mantienen en nivel cuatro a escala nacional, ya que el siguiente nivel sería el máximo e implica riesgo inminente de atentado. En El Altet se suspedieron los tres vuelos previstos con Bruselas.