«Los consumidores ya están en las redes sociales, el que va retrasado es el sector hostelero». Esta es la advertencia del experto en marketing gastronómico y profesor del Instituto Universitario de Turismo de la Universidad de Alicante Óscar Carrión. Hoy en día los clientes comentan sus experiencias gastronómicas al momento y del mismo modo que los comentarios positivos pueden llenar un local, un comentario negativo que se haga viral puede hacer mucho daño al negocio.

«Muchos restaurantes aún no tienen página web y el uso que se hace de las redes sociales, con el potencial que tienen, es amateur», añadió Carrión.

Los profesionales son plenamente conscientes del poder de internet, pero admiten que no tienen muy claro cómo gestionarlo. «Yo, por ejemplo, si voy de viaje hay según qué páginas de internet que no consulto porque veo que no recogen la realidad de los sitios que conozco aquí», indicó la chef del restaurante La Finca, Susi Díaz. «De hecho me encontré con un comentario de una persona que decía que parecía mentira que en un restaurante como el mío pusiéramos unas croquetas tan malas en el centro de la mesa, cuando yo no tengo croquetas y no sirvo al centro si no a cada comensal», ironizó.

«Hay comentarios desafortunados que no responden a la realidad pero los usuarios de estas páginas son más maduros de lo que creemos y saben diferenciar cuando se lanza un comentario sólo para hacer daño», argumentó el experto en marketing gastronómico.

«Quizá faltan -apuntó la chef de La Sirena, Mari Carmen Vélez- páginas más profesionalizadas donde los clientes puedan acudir a consultar».

En cualquier caso, añadió Carrión, son instrumentos que hay que saber aprovechar para comunicar y para darse a conocer. «Y en esa labor se debe implicar todo el equipo del restaurante porque el cliente después habla de la experiencia que ha tenido en el sitio», es decir, de la comida, pero también del servicio e incluso de la decoración.

«Lo primero que hay que hacer es forzar a las compañías telefónicas a eliminar el roaming y que un noruego pueda decir en tiempo real que se está comiendo un arroz estupendo a 25 grados de temperatura en Alicante en el mes de marzo», argumentó Carrión.

El director regional en Alicante de Banco Sabadell, Juan Merino, admitió que la forma de planificar un viaje ha cambiado y que él mismo consulta ciertas páginas de internet para decidir a qué sitio va a ir a comer y mira los comentarios de otros usuarios. «Las nuevas tecnologías ayudan y hay que saber aprovecharlas», concluyó.