«Tenía una entrevista de trabajo en Londres y tenido que llamar para cancelarla hasta después de Semana Santa». Cibeles Sánchez es una de las pasajeras de Alicante afectadas por la segunda jornada de huelga de controladores aéreos en Francia. El conflicto obligó a cancelar hasta las 14 horas de ayer 30 de los 150 vuelos programados entre el aeropuerto de El Altet y distintos destinos europeos, al margen de numerosos retrasos, según precisaron ayer fuentes de Aena. El alicantino es el segundo aeropuerto de España con mayor número de vuelos afectados.

Y es que no sólo se vieron perjudicadas las conexiones con Francia -de hecho, ayer había programados dos vuelos con el país galo que se mantuvieron-. La huelga afectó a numerosos vuelos que debían atravesar Francia y que se quedaron en tierra debido al menor número de controladores franceses que ayer estaban trabajando debido a los paros. Previsiblemente la huelga finalizará hoy a las 6 de la mañana.

Ante esta situación, las colas fueron una constante ayer por la mañana ante los mostradores de las aerolíneas afectadas por las cancelaciones. Pasadas las 10 de la mañana, casi un centenar de personas se agolpaba frente al de Ryanair. «Iba de vacaciones unos días a Londres y estoy a la espera de ver qué opciones me dan. Si hay billetes a un destino cercano o bien me reembolsan el dinero», señalaba ayer Carlos Llorens, quien llevaba, con resignación, casi dos horas de cola. Él era uno de los pocos españoles afectados por la cancelación del vuelo de Ryanair con Londres. La mayoría de pasajeros eran ciudadanos británicos, muchas familias, quienes no podían disimular en sus caras el mal humor por el amargo fin de vacaciones. «Van con niños y ahora se tienen que buscar la vida para pagar una noche más de hotel, porque la compañía ya ha dicho que hoy no volará», señalaba Cibeles Sánchez, la pasajera a la que la huelga impidió llegar a una entrevista de trabajo.

Precisamente el aeropuerto alicantino ha sido el segundo que más cancelaciones de la compañía irlandesa ha sufrido (13) tras el de Barcelona.

En todo el territorio nacional se han cancelado 192 vuelos entre los aeropuertos de la red de Aena y diversas ciudades europeas, de ellos 38 con destino Francia, como consecuencia de la segunda jornada de huelga de los controladores aéreos.