«El asunto no se soluciona saliendo a criticar a unos y a otros», consideró ayer el portavoz del tripartito y líder de Compromís, Natxo Bellido, tras el contraataque lanzado por la edil de Guanyar Nerea Belmonte a sus socios de gobierno cuando pretendía defenderse de haber adjudicado varios contratos de la Concejalía de Acción Social a una empresa formada por gente de su entorno personal y político. El área de Acción Social ha suscrito contratos y facturas con Techdata, una empresa de amigos de la concejal, por valor de 16.969 euros desde septiembre hasta ahora. Se trata de una empresa creada el pasado verano, poco antes de que se le adjudicara el primero de los contratos. La sociedad está configurada por Francisco Olivares Laso y Manuel Tejeda Martín, dos personas cercanas a la edil, y de Podemos.

Contratos y facturas

El primero de los contratos del 17 de septiembrereferente a la comunicación de Acción Social se le adjudicó a la firma por 7.163 euros mediante un contrato menor sin publicidad y al que también fue invitada la anterior adjudicataria, que presentó una oferta más barata y fue descartada. Tres semanas después, ese contrato se rescindió y se sustituyó por otro de 4.356 euros. Belmonte sostiene que en este segundo caso, la licitación se publicitó y solo se presentó Techada. El contrato acabó en diciembre y Acción Social le adjudicó directamente un nuevo contrato por seis meses más. A estos contratos se suman otras facturas por diferentes servicios por valor de 3.569 euros.

Ninguno de los tres portavoces del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) quiso valorar ayer la situación ni las polémicas afirmaciones de la edil acusando a los socialistas de opacidad en la contratación y de tratar de desestabilizar el tripartito. Lo harán, dijeron, una vez reciban explicaciones de la edil, a la que citarán el lunes a una reunión con los líderes de los tres grupos Gabriel Echávarri, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido. «Queremos explicaciones convincentes y transparencia», afirmó Bellido, quien indicó que le pedirán todos los informes técnicos. A partir de ahí decidirán si adoptan medidas.

El PSOE ya ha pedido, primero en la reunión de seguimiento del pacto de gobierno y después en redes sociales, la dimisión de la regidora. Por su parte, Guanyar no ha descartado pedirle el acta. Con todo, el alcalde ha evitado pedir directamente su dimisión y ayer mismo aseguraba que no haría comentarios hasta hablar con ella. Algo que no ocurrirá hasta el lunes. Desde Guanyar explican que, según las últimas noticias que tienen de la edil, su intención es regresar hoy de sus vacaciones en Andorra, donde lleva toda la semana. Aunque los de Pavón pretenden reunirse con ella el fin de semana para exigirle explicaciones, será el lunes cuando la regidora tenga que rendir cuentas ante los tres portavoces y, previsiblemente, dé una rueda de prensa. El lunes también hay prevista una asamblea de Guanyar.

En esta ocasión, los tres portavoces del tripartito coinciden al esperar a hablar con la edil para decidir el camino a tomar. Eso sí, armados de paciencia, dado que llevan una semana esperando a que la concejala regrese de sus vacaciones en Andorra. En los tres grupos se da una coincidencia más: el malestar por la espera y por los hechos que han salido a la luz. De hecho, tanto Echávarri como Bellido ya han advertido que aún siendo legal, «más allá de la legalidad está la ética y la estética política». Bellido agregó ayer que «no hay nada ilegal pero nuesto nivel de compromiso no es sólo cumplir la legalidad».

También en el seno de Guanyar hay malestar con la regidora, como evidenció el grupo al retirar de su web el comunicado de defensa que colgó Belmonte el miércoles. Un comunicado en el que la edil se defendía atacando al PSOE y advertía de que no dimitiría. «Pese a quien pese y caiga quien caiga», afirmó la concejal.

Publicidad en la web

Por otro lado, Bellido instó al portavoz del PP, Luis Barcala, a consultar en la web municipal todo el listado de contratos menores que, recuerda, se publicitan en ella. El listado, referente a 2015, recoge alrededor de 250 contratos menores de 18.000 euros, que no precisan de publicidad. El listado se publica después de ser adjudicados. Acción Social indica que, en su caso, también publicitan las licitaciones, aunque eso no ha ocurrido en todos los contratos en cuestión.

Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, valoró como «insuficientes» las explicaciones dadas por Belmonte y acusó al alcalde de «estar temeroso para imponer medidas contundente sobre sus concejales por la posible falta de mayoría para aprobar los presupuestos». En esa línea brindó el apoyo de Ciudadanos para aprobarlos «llegando a acuerdos sobre las enmiendas».