Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tribunales alicantinos registran a diario una veintena de denuncias por malos tratos

Alicante se convierte en la sexta provincia española con más casos de violencia de género

Agentes policiales conducen a un detenido por disparar con una escopeta a su exmujer el pasado año en El Altet. SERGIO FERRÁNDEZ

La violencia machistaviolencia machista no cesa. Pese a los intentos de las administraciones por atajar esta lacra social, los tribunales de la provincia continúan registrando un torrente de denuncias por malos tratosdenuncias malos tratos. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de difundir los datos de 2015 y Alicante vuelve a aparecer, de nuevo, como una de las demarcaciones españolas más castigadas. Los datos son demoledores. Solo el pasado año se contabilizaron 6.760 denuncias de un total de 6.101 víctimas. Es decir, hubo mujeres que llevaron a sus agresores en varias ocasiones ante la Justicia. La magnitud de ese guarismo se comprende aún mejor si se obtiene la media diaria de denuncias. En 2015 fue de 18,5. Casi una veintena.

El amplio informe estadístico que ha elaborado el CGPJ revela además que Alicante es la sexta provincia española con más casos por cada 10.000 mujeres, con una tasa del 72,4; y la novena en relación al número de víctimas por cada 10.000 mujeres (65,3). La crudeza de las cifras se agrava además por la «escasez» de órdenes de protección que se conceden en las comarcas alicantinas. De acuerdo con los datos del Poder Judicial, Alicante es la undécima por la cola en la comparativa entre medidas de protección aprobadas y número total de denuncias, por debajo de la media nacional. En total, el pasado año se tramitaron 1.842. De ellas, 59 se inadmitieron, 1.320 sí se concedieron y 463 se denegaron. Las propias víctimas fueron las que más órdenes solicitaron (1.633). Pero hubo otros actores que también las reclamaron: el Ministerio Fiscal (93), de oficio (115) y otras personas (1).

El CGPJ también desgrana las mujeres a las que se les concedió la protección. De las 1.842, 1.225 son españolas mayores de edad; 18 ciudadanas nacionales que aún no han cumplido los 18 años; 595 son extranjeras adultas; y cuatro foráneas menores de edad.

Incremento anual

Otro dato que ha caído como una losa en las administraciones y la Justicia ha sido el incremento de denuncias. Pese a que los esfuerzos se han redoblado durante los últimos años, en 2015 se contabilizaron 405 casos más de maltrato que en 2014. Ahora bien, todavía se sigue contabilizando un elevado número de mujeres que, tras denunciar, optan por renunciar al proceso. El pasado ejercicio hubo un total de 747: 447 españolas y 300 extranjeras.

El Poder Judicial también ha ofrecido datos de los maltratadores de la provincia. El 34,26% eran exnovios en el momento en el que se produjo la agresión, el 31,16% mantenían una relación afectiva con la víctima; el 24,21% las cometieron maridos; mientras que el 10,37% restante fueron excónyuges.

Compartir el artículo

stats