Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién dijo transparencia?

Guanyar vira su política informativa y ordena a sus cargos guardar silencio sobre la crisis interna por las adjudicaciones de Nerea Belmonte

El alcalde y concejales del tripartito, en un acto en Alicante. JOSE NAVARRO

Junio de 2015. Tras el batacazo del PP en las elecciones municipales de mayo, Guanyar Alacant, la confluencia impulsada por EU a la que se adhirieron Podemos y otros colectivos sociales, reclama al PSOE y Compromís que las negociaciones para formar gobierno se realicen en la calle y de manera abierta a la ciudadanía. 19 de marzo de 2016. La cúpula de Guanyar, reunida de manera extraordinaria para tratar de atajar la crisis con Nerea Belmonte, se niega a dar cualquier tipo de explicación sobre las conclusiones del cónclave. Motivo: evitar que los otros dos socios del tripartito se enteren por los medios de comunicación de la estrategia que van a seguir para que amaine la tormenta interna con sus socios municipales.

En apenas ocho meses, el partido capitaneado por Miguel Ángel Pavón ha dado un viraje en su estrategia informativa. Ese giro se ha visto acrecentado, además, a medida que han ido saliendo a la luz escándalos como los de Marisol Moreno o trifulcas con el PSOE y Compromís. Pero fue el sábado cuando la opacidad alcanzó su grado máximo. Ninguno de los concejales de Guanyar consultados por este diario quisieron avanzar nada del cónclave. Algunos, incluso, rechazaron las llamadas. Pero finalmente, INFORMACIÓN tuvo conocimiento de los acuerdos que allí se alcanzaron: se rescindirá el contrato con la empresa del entorno de Belmonterescindirá el contrato y la edil procedente de Podemos pedirá perdón de manera pública por adjudicar varios contratos a una firma de su entorno.

Esa falta de transparencia contrasta con la postura de apertura informativa que pregonaba la formación hace escasos meses. Varios son los ejemplos. Uno de los más llamativos, el programa electoral con el que Guanyar concurrió a los comicios del 24-M. En él se menciona hasta en 10 ocasiones la palabra transparencia. En uno de los pasajes, de manera muy explícita: «La ciudadanía tiene el derecho a permanecer informada. Sin información no hay transparencia ni participación». Así comienza el punto 6.1 del contrato que suscribió la formación con sus futuros votantes.

Casi al mismo tiempo que ese programa veía la luz, Guanyar también manifestaba públicamente su malestar con los medios que consideraba críticos. Entre ellos, este diario. En un vídeo subido a Youtube de 15 segundos de duración, una persona pregunta a un joven: «¿Nos puedes decir cómo os trata la prensa?». Acto seguido aparece en imagen un ejemplar de INFORMACIÓN golpeando en la cara del hombre.

Pero hay más. Guanyar dio su brazo a torcer finalmente durante las negociaciones para formar gobierno en Alicante y aceptó que las reuniones no se hicieran a pie de calle con vecinos como testigo. La fórmula que se escogió fue celebrarlas en privado, pero grabadas. La idea que quiso transmitir el tripartito era que todas las conversaciones quedaran guardadas para, posteriormente, distribuirlas entre los interesados. Este diario las solicitó, pero no tuvo acceso a ellas.

Otra decisión que ha minado la transparencia de Guanyar ha sido el descenso de comparecencias públicas en la calle para dar cuenta de la gestión. Los tres socios de gobierno celebraron en la plaza de la Montañeta un encuentro con ciudadanos para informar de las medidas que estaban llevando a cabo en el Ayuntamiento y se comprometieron a convocar más reuniones así de manera periódica. Pero nada más se supo.

Compartir el artículo

stats