Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una web que reproduce textos de la competencia

La empresa contratada por Belmonte muestra en su web textos iguales a los que ofrecen otras páginas del mismo sector

Una web que reproduce textos de la competencia

La página web corporativa de Techdata, la empresa de comunicación contratada por Nerea Belmonte para la Concejalía de Acción Social, no parece nada original. Ésa es la conclusión que se extrae al comprobar que los textos asociados a los varios servicios que ofrece la citada sociedad -creada semanas después de que la edil de Guanyar accediera al cargo- son «calcados» a los que publican otras webs de empresas de comunicación, como Marco de Comunicación u Omnia.

De los servicios que publicita Techdata en su web, al menos cuatro de ellos cuentan con textos reproducidos literalmente de páginas de empresas del sector que trabajan a nivel global. Eso sucede, por ejemplo, en el apartado de «gabinete de prensa». Allí, tanto Techdata como otra conocida empresa, aseguran «convertir tu actividad en noticia». Y continúa: «Redactamos notas de prensa que tengan un valor legítimo y noticiable, gestionamos todas las solicitudes de información de los medios...». Esta «coincidencia» se da también en los servicios de marketing, publicidad y comunicación de crisis, una de las actividades que ha debido poner en práctica la empresa tras destaparse los contratos concedidos por la concejala a personas de su entorno. En el servicio de «comunicación de crisis», tanto Techdata como otra conocida empresa, apuntan en sus respectivas webs: «Las crisis llegan sin avisar, de forma imprevista y conceden poco tiempo de reacción».

La sospecha de un posible plagio llega a la hora de comprobar el tiempo que llevan activas las citadas páginas webs. Mientras la URL de Techdata -registrada a nombre de uno de los socios, Manuel Tejada- está en servicio desde el pasado mes de agosto -sólo unas semanas antes de conseguir el primer contrato con Acción Social-, las direcciones de las otras empresas están en marcha desde mayo de 2002 y octubre de 2005.

Este diario contactó con ambas empresas cuyas respectivas webs publican los mismos textos que la alicantina Techdata. Un responsable de una de estas sociedades, con sedes en Madrid, Barcelona y otras cuatro ciudades extranjeras, mostró su sorpresa al conocer la «coincidencia» en los mensajes de los servicios ofertados. «No sabíamos nada», admitió.

Techdata, en los últimos días, ha dado de baja sus perfiles en Facebook y en Twitter. Además, la Concejalía de Acción Social, tras conocerse la polémica por la asignación, ha retirado el logotipo de la empresa de su web, donde hasta hace unos días aparecía junto al logotipo del Ayuntamiento y al propio del área de Acción Social.

Compartir el artículo

stats