Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Hogueras crean su marca e inician la difusión internacional para atraer más turistas

La Federación «venderá» la Fiesta en el mundial de tenis de mesa que atraerá a más de 8.000 personas de 80 países

Las Hogueras crean su marca e inician la difusión internacional para atraer más turistas

Las Hogueras como herramienta para vender Alicante y atraer más ingresos a la ciudad, en la que se genera un negocio de 40 millones de euros durante las fiestas, según datos de un estudio del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, que también hablaba de más de diez mil nuevos empleos en hostelería y comercio en una semana. La Federación de Hogueras tiene muy clara la capacidad de atracción de las fiestas del fuego, declaradas de interés turístico internacional, y se ha volcado en la promoción turística en el exterior arrastrando en esta tarea al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial, que en los últimos tiempos empiezan a realizar una mayor difusión de Alicante a través de la Fiesta después de décadas de tibias iniciativas, que pasaban por Fitur y algunas otras ferias aisladas de turismo.

Con el fin de vender mejor las Hogueras, la Federación ha empezado registrando la marca Fogueres a nivel nacional. Además, convocó un concurso para buscar un logotipo que le ponga imagen que se empezará a difundir próximamente pero que ya tiene nombre: «Eres Foc». Será a partir de ahora el escaparate de la Fiesta en las redes sociales y en todas sus campañas, buscando un mayor alcance tanto dentro como fuera. En esta línea, la entidad también tiene una delegación de Promoción. «Nos gustaría que por la parte institucional se hiciera más, pero están ayudando bastante porque nunca se había hecho, y me consta que tanto Ayuntamiento como Diputación se van a volcar», explica el presidente de la Fiesta, Manuel Jiménez, quien trabaja en un plan de promoción con ambas administraciones para lanzarlo en los próximos meses «porque pueden ir de la mano y eso es bueno para la Fiesta. Mercados potenciales hay bastantes».

Además, el Patronato de Turismo de la Diputación colaborará con la acción promocional que realizarán las Hogueras en IFA el próximo mes de mayo durante el mundial de tenis de mesa que atraerá a Alicante a más de 8.000 visitantes de 80 países. «Prestarán» la foguera Costablanca que ya estuvo en Fitur para que los participantes procedentes de los más variopintos rincones del mundo se puedan fotografiar con ella en un intento de poner el foco en potenciar las visitas a las Hogueras y a Alicante. Además, la nueva Bellea del Foc que será elegida el 7 de mayo asistirá con sus damas.

El monumento promocional también se aprovechará para el viaje de las Hogueras a Gotemburgo (Suecia) el fin de semana del 8 al 10 de abril, donde se plantará en una ubicación céntrica. El Patronato de Turismo del Ayuntamiento está viendo claro que las Hogueras son «un argumento de venta más» de Alicante, es decir, «un reclamo». En este sentido, el monumento que se traslada forma parte de una acción promocional de captación de turistas en el mercado nórdico, donde se ha visto que hay potencial e interés por Alicante, que se completa con un plan de comunicación online en Escandinavia para vender la ciudad asociándola a sus fiestas del fuego. «Estamos centrados en la promoción de las Hogueras en los países nórdicos. Esta acción institucional en Suecia (que incluye una plantà) nace a partir del análisis del interés que tiene el turismo nórdico por Alicante. En los últimos cinco años se han incrementado los visitantes el doble y en algunos casos, como los suecos, el triple», explican fuentes municipales. Un interés que asocian con las líneas aéreas que conectan ciudades nórdicas con la provincia. «Utilizamos cualquier argumento que consideramos de interés para incrementar nuestra capacidad de seducción utilizando las Hogueras. Buscamos que vengan en fiestas situándonos en el punto de mira de la elección de un lugar de vacaciones».

De ahí la designación de Gotemburgo para llevar una hoguera frente a Niza, que era la otra opción, dado que el mercado sueco es el segundo emisor de turistas a Alicante por detrás del británico. Con otro atractivo, la salida de la Volvo desde el Puerto de Alicante. En la ciudad sueca está la sede de esta multinacional.

Compartir el artículo

stats