Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un esperado Encuentro bajo 400.000 aleluyas

La Semana Santa alicantina arranca mañana y durará ocho días, hasta el Domingo de Resurrección

Un esperado Encuentro bajo 400.000 aleluyas

Estamos en la víspera del inicio de la Semana Santa alicantina, que empezará mañana con la bendición de palmas y la salida de las imágenes de La Burrita y de Jesús Triunfante recién restauradas, y que acabará el día 27 de marzo, Domingo de Resurrección, con el tradicional Encuentro entre el Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría bajo una lluvia de 400.000 aleluyas, estampas de colores que se arrojan desde los balcones del Ayuntamiento coincidiendo con las doce del mediodía.

Este año saldrá restaurada la imagen del Resucitado, del escultor Ramón Cuenca. «Se han retocado los dedos de los pies, que se habían fracturado de subirlo al trono y bajarlo, del montaje y desmontaje. También estaba deteriorado el manto por el uso, puesto que al Cristo hay que alzarlo con una especie de grúa. Eran pequeños daños pero que había que reparar», explica Alberto Payá, presidente de la Semana Santa. La imagen, que descansa durante el año a la entrada de la Sacristía de la Concatedral de San Nicolás, pertenece al consejo rector de la Junta Mayor y a las distintas hermandades, que aportan los costaleros que la llevan, así como los cofrades que la acompañan, cada uno con la indumentaria de su hermandad o bien chaqueta y corbata. Desfilan asimismo con el Resucitado numerosas damas de mantilla. Este año la imagen sale al son de la agrupación musical La Llàgrima de Mutxamel. «Mi intención es que se abra a toda la ciudad y que todos los colectivos que quieran se unan a participar en este día de gloria», señala Payá.

La procesión saldrá a las 11 horas de la Concatedral de San Nicolás y a mediodía el Resucitado se encontrará con su madre, la Virgen de la Alegría, en la plaza del Ayuntamiento, en uno de los grandes atractivos de la jornada. Este año, la imagen de Nuestra Señora, que descansa en las Monjas de la Sangre, es nueva. Su autor es el imaginero sevillano José María Leal.

«Es una imagen preciosa», señala Payá. Este año cambiará el orden de la procesión conjunta que comienza tras el Encuentro puesto que el Cristo irá delante y cerrará la Virgen. Los costaleros de la Alegría visten traje de zaragüell, fajín y pañuelo azul. La hermandad nació en el seno de las Hogueras. La acompañarán en su recorrido la Bellea del Foc y sus damas así como las candidatas a los cargos del fuego de 2016 que representan a los distritos de Alicante, con mantilla blanca.

La hermandad ha modificado el soporte del manto de flor «que seguimos conservando como señal y emblema. Hemos tenido que adaptarlo al tamaño de la Virgen,», explica el hermano mayor, Domingo Martínez. «Se va a notar el cambio porque el diseño del manto es nuevo. Va a ser menos agresivo en su textura, más modelado y pequeño, recogido y natural. Estará bordado en flor natural y esperamos que guste a Alicante». El cambio de la imagen obedece a la intención de la hermandad de ponerla al culto en una capilla de las Monjas de la Sangre, que es donde tiene su estancia. «El sábado de Resurrección, a las 10 de la mañana, las mujeres de la cofradía la trasladan en un trono pequeño a Santa María. Es un acto íntimo que está ganando empaque». Ya en la basílica, a las 22 horas se celebrará la misa de resurrección, donde se presentará la nueva talla.

Compartir el artículo

stats