La concejala de Participación Ciudadana y Cooperación, Julia Angulo, se ha comprometido a trasladar al equipo de Gobierno la situación en la que se encuentran los inmigrantes que viven de la venta ambulante sin licencia de productos falsificados en la zona de la Explanada y que han tenido que abandonar esta actividad debido a la presión policial. Angulo pondrá sobre la mesa que se les permita reiniciar esta actividad en Semana Santa y otras iniciativas, como elaborar un convenio que permita regularizar su situación o el diseño de un plan especifico, al estilo del de Barcelona o Madrid, que permita dar de comer a estas familias.

La edil de Participación Ciudadana mantuvo ayer una reunión con colectivos de migrantes procedentes de África, en su mayoría de origen senegalés y magrebí, que han tenido que abandonar la venta ambulante sin licencia. En la reunión, convocada por la Asociación Senegalesa de Alicante, y en la que participaron un centenar de personas implicadas directamente en esta actividad, mostraron su preocupación tras las medidas adoptadas por la Policía Local y la Portuaria, que han desembocado en la paralización de la venta en la vía pública desde hace un mes.

El colectivo se comprometen a renunciar a la venta de productos de imitación y potenciar el comercio de artesanía y la elaboración de trenzas, entre otras iniciativas. Mientras, solicitan de forma urgente que se les permita volver a realizar esta actividad esta Semana Santa, ya que es el único medio de vida de más de 150 familias en la ciudad de Alicante. La edil les dará una respuesta el martes 22 de marzo. Mientras se llegue a un acuerdo alternativo para resolver la situación, pedirá la implicación de los grupos municipales, «ya que la situación económica del colectivo es crítica, tras un mes sin actividad, y al ser el único recurso que tienen para mantener a sus familias», concluye la edil.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, mostró ayer su acuerdo en buscar una salida para la situación de estas personas, «pero dentro de la legalidad».