El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha presidido hoy el último Consejo de Gobierno de esta legislatura y ha anunciado su intención de presentarse a la reelección en los comicios a rectorado de esta institución previstos para el próximo 2 de mayo.

Así lo han informado fuentes de la institución académica en un comunicado, en el que han explicado que el cese como rector, condición imprescindible según el reglamento universitario para presentarse a la reelección, "podría ser efectivo en los próximos días" tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

"Desde ese momento asumirá la rectoría en funciones la catedrática en Derecho Financiero y Tributario Amparo Navarro Faure, actual vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación", según las mismas fuentes.

En su informe, Palomar ha felicitado a los distintos miembros de la comunidad universitaria que han obtenido algún tipo de reconocimiento especial en el último mes. También ha informado de la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo de Estudiantes, Edgar Martorell, en sustitución de David Morcillo, quien ha estado al frente de este cargo durante los últimos dieciséis meses, según la nota de prensa de la UA. Palomar, quien ha agradecido la labor desempeñada por Morcillo, ha felicitado al nuevo presidente de dicha entidad, que resultó ganador en los comicios que tuvieron lugar el pasado día 3.

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno de la UA se ha informado del acuerdo alcanzado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) para la no propuesta de nuevos títulos de grado con la fórmula de 3 + 2 hasta el curso 2017-18, así como la solicitud al Gobierno en funciones de una moratoria para la no aplicación de la Lomce hasta que haya un Ejecutivo estable.

Dentro del plan de actuación administrativa automatizada que coordina la Secretaría General de la UA, el Consejo de Gobierno ha acordado incluir un total de ocho nuevos procedimientos en la normativa interna en esta materia, con el objetivo de simplificar la tramitación y puesta en marcha de estos procesos.

Además, se ha cerrado para el próximo día 1 de junio la celebración del solemne acto de clausura del curso 2015-16, en el que se investirá doctor Honoris Causa al profesor Stephen Greenblatt, de la Universidad de Harvard. Greenblatt es una de las figuras más destacadas, influyentes y reconocidas dentro de la crítica literaria mundial y la cultura americana, según la UA. También se ha decidido que, en el mismo acto, la lección inaugural corra a cargo del catedrático Lorenzo Abad Casal, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Por último, el Consejo de Gobierno de la UA ha aprobado la adhesión de esta institución a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Orihuela para que las fiestas de la Reconquista de Moros y Cristianos de este municipio sean declaradas de Interés Turístico Nacional