El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reveló ayer que su Gobierno prepara una ofensiva para reivindicar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo haciendo piña con la Generalitat Valenciana y otros aliados, y denunciando ante la Unión Europea los «incumplimientos del Estado español», según subrayó en el pleno del Parlamento catalán. Puigdemont avanzó que el lunes el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, se reunirá con la consellera valenciana de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Una reunión que, según Puigdemont, debe servir «para empezar a tejer las alianzas imprescindibles para que el Corredor Mediterráneo vaya prosperando», con la complicidad de otros territorios que pueden estar interesados, como Baleares, Murcia y Andalucía.

Puigdemont convocará en las próximas semanas el primer encuentro de una «mesa estratégica por el Corredor Mediterráneo», en la que espera que se impliquen «administraciones y agentes económicos y sociales».

El Gobierno catalán quiere establecer, asimismo, una «interlocución» directa con las instituciones europeas para «explicar que el Estado español no está cumpliendo» sus compromisos para que el corredor mediterráneo sea una realidad.

«En el Estado español nos sentimos muy solos», denunció Puigdemont, que en respuesta al presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, señaló que este proyecto es de su «máxima prioridad».

Por su parte, el portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Andrés Ayala, replicó a Puigdemont, asegurando que el Gobierno cumple con sus inversiones en el Corredor Mediterráneo. Tras rechazar «rotundamente» las declaraciones de Puigdemont, Ayala subrayó que «ya se están realizando todas y cada una de las inversiones que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en 2014» y que su partido está «empeñado» en la finalización de este proyecto, para «una mejor conexión del Levante español con el resto de España y de Europa».

El secretario autonómico de la Conselleria de Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha presentado esta semana en Bruselas el «Fórum Valenciano pel Corredor Mediterráneo», la última iniciativa puesta en marcha por el Consell y que aglutina a la administración autonómica, organizaciones empresariales, universidades públicas, sindicatos, colegios profesionales, puertos, así como empresas tan importantes como la Ford y la sociedad civil valenciana, para coordinar iniciativas y potenciar esta infraestructura.

En su opinión, el presidente de Cataluña intenta «distraer la atención de todos los problemas que tiene en Cataluña» y le recomendó que «lo primero que tiene que hacer es enterarse de las inversiones que ha realizado el Gobierno de España en el Corredor del Mediterráneo».

Ayala recordó que se trata de un corredor que no solo discurre por Cataluña, sino también, gracias a la financiación de la Unión Europea, por Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, e insistió en que el Gobierno «está cumpliendo y seguirá cumpliendo», subrayó el diputado popular.