El permiso de plantà se pone más caro. Las comisiones de hogueras que quieran instalar el próximo mes de junio su racó en las calles de Alicante así como las barracas tendrán que presentar antes de mediados de mayo en la Concejalía de Fiestas una declaración responsable y una memoria técnica que deberán ser elaboradas por un ingeniero industrial o un arquitecto técnico con todos los elementos que instalarán en la vía pública al aumentarse el nivel de seguridad. Este año quedarán exentos los monumentos de esta regulación autonómica de obligado cumplimiento para los ayuntamientos pese a ser también instalaciones en la vía pública.

Las 147 comisiones fogueriles de Alicante (de ellas 89 hogueras que plantan racós y 58 barracas) tendrán que buscar a un técnico independiente y pagar de su bolsillo los informes que a partir de ahora se requieren, cuyo coste se situará en torno a los 150 euros. «No es lo mismo una barraca con diez mesas y un grifo de cerveza, que un racó de hoguera para mil personas con un gran escenario para conjuntos musicales en directo, feria y mercado medieval», explica el asesor de Fiestas, Miguel Castelló. Los documentos deberán incluir todos los elementos que ocupen la calle los días de Hogueras, desde el número de mesas a la toma de agua y electricidad, «y certificar que reúnen las condiciones de seguridad adecuadas».

La obligatoriedad de presentar estos informes está recogida en la ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana de Espectáculos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, que hasta ahora no se había aplicado en Alicante. Sin embargo, la aprobación el 15 de septiembre de 2015 del decreto que desarrolla esta ley ha llevado al tripartito que gobierna ahora el Ayuntamiento a incluirlo como requisito elemental para firmar el decreto de plantà puesto que ya es obligatorio para todas las manifestaciones que ocupen la vía pública con carácter eventual, informaron ayer fuentes municipales. En Valencia ya se aplica en las Fallas y en otras fiestas desde 2012, y Castellón se ha estrenado con la Magdalena.

El Ayuntamiento emitirá los permisos de plantà una vez que tenga en su poder la declaración responsable y la memoria técnica, pero ahí no termina todo puesto que el ingeniero tendrá que emitir un certificado final de instalación una vez que la misma esté montada en la calle confirmando que todo está conforme figura en la memoria. En este sentido, Fiestas tiene previsto habilitar un canal rápido para recibir esta información y que no obstaculice la plantà, con toda probabilidad vía correo electrónico.

Las Hogueras serán la primera celebración en la que se aplica la normativa, que afectará a las demás fiestas excepto a la Semana Santa, que está exenta, según indicaron desde Fiestas, al no instalar en las calles elementos permanentes que puedan dificultar el acceso de los cuerpos de seguridad o los vehículos de emergencia. «Las Cabalgatas de Reyes requerirán declaración responsable así como los Moros y Cristianos, pero conforme se vayan acercando daremos solución a cada una de ellas». El Ayuntamiento anuncia la redacción de una ordenanza de fiestas que regulará la ocupación de la vía pública por las diferentes fiestas de la ciudad a imagen y semejanza de la que ya existe en Valencia. El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, espera que esta nueva regulación no sea demasiado gravosa para las comisiones más pequeñas. «No es del agrado de nadie todo lo que solicitan pero la ley lo exige y el Ayuntamiento trata de poner las herramientas necesarias para que sea lo más fácil posible. Va a haber una subida económica en las ayudas, y el alcalde y concejal de Fiestas demuestra con ello interés en colaborar».