La asamblea ordinaria de Guanyar pasó ayer de puntillas sobre la polémica adjudicación de la edil de Acción Social, Nerea Belmonte, a una empresa de su entorno personal y político y aplazó la toma de una decisión a que la concejal regrese de sus vacaciones en Andorra y dé explicaciones. A preguntas de uno de los asistentes, intervino un asesor de Belmonte. Carlos Torres, de Podemos, indicó que la regidora comparecerá públicamente el viernes y defendió que las adjudicaciones «las hacen los técnicos», refiriéndose como una «fatalidad» a que los contratos en cuestión hayan recaído en «su entorno, amigos», admitió. Torres señaló que «les dije que no se presentaran» en referencia a la empresay les advirtió que «nos va a explotar», pero ellos «me dijeron 'tenemos que comer'».

El asesor agregó que la empresa tenía intención de presentarse en otros municipios «y que si tenían que trabajar para el PP lo harían porque tienen que comer». Torres finalizó su intervención asegurando que «a por nosotros vienen, veremos de estos y de otros colores».

Vacaciones en Andorra

El alcalde socialista, Gabriel Echávarri, advirtió ayer a sus socios de Guanyar de que «más allá de la legalidad está la ética» y de que «la música suena mal» en la polémica adjudicación de la edil de Acción Social. Aunque el alcalde no pidió directamente su dimisión, el PSOE volvió a reclamarla a través de las redes sociales como también hizo Ciudadanos. Echávarri dijo que «habrá que esperar» a que la regidora vuelva de vacaciones en Andorra previsiblemente el viernes estará aquí para que «dé una explicación a todos; a su ciudad, a su partido y a los compañeros de gobierno».

Algo que también esperan desde las filas de Guanyar para tomar una decisión que, como ya avanzó este diario, podría pasar, incluso, por pedirle que entregue el acta. En el grupo es patente el malestar por la incomunicación con la edil de la coalición, la única procedente de Podemos. Sin embargo, por el momento, optan por la prudencia y esperarán a que la edil dé explicaciones. Así lo acordaron ayer en la asamblea del grupo, en la que el líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, incidió en que «hay que esperar a que ella venga y dé explicaciones».

La edil adjudicó la gestión de la comunicación de Acción Social a Techdata Alicante, una empresa del entorno personal y político de la edil sin apenas experiencia en el sector y que presentó una oferta sustancialmente más cara que la del anterior adjudicatario. Entre septiembre y junio se adjudicaron, por procedimientos negociados, tres contratos por valor de 13.400 euros a esta mercantil y otros 3.569 euros por otros cuatro contratos entre noviembre y enero por inventariar equipos de sonido, montar escenarios, organizar un festival de música y un día de la discapacidad. En total, siete contratos por un valor global de 16.969 euros. Belmonte y los dos socios de la firma fueron en la misma lista interna de Podemos (agrupación que forma parte de Guanyar). Pavón recuerda que la edil se escudó en que «todo era legal y no decidió nada sino que fueron los técnicos», pero su firma como edil de Acción Social aparece en los contratos.

Estas son las únicas explicaciones que, según Pavón, han recibido por parte de la edil, con la que no ha hablado directamente. Indicó que compañeros de Guanyar la han estado llamando pero «no han podido» hablar con ella. Fuentes de Guanyar indican que la comunicación con ella se ha realizado a través de un asesor.