Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales de gestión privada pagan 10 millones por la «fuga» de pacientes

El Hospital General de Alicante y de Sant Joan realizan en un año casi 40.000 asistencias a enfermos de las concesiones

El Hospital del Vinalopó fue el último que se puso en marcha en régimen de concesión en verano de 2010. antonio amorós

Los cinco hospitales públicos de la Comunidad Valenciana que funcionan en régimen de concesión han tenido que desembolsar en tan sólo un año casi 10,5 millones de euros para pagar la asistencia médica que el Hospital General de Alicante y el de Sant Joan han prestado a sus pacientes.

Las empresas que gestionan estos hospitales -tres de ellos en la provincia de Alicante- reciben cada año de Sanidad una cuantía fija por cada paciente adscrito, y que ronda los 700 euros. Sin embargo, los pliegos de condiciones con estas empresas obligan a las mismas a pagar a la Conselleria de Sanidad en el caso de que uno de sus pacientes sea atendido en otro departamento sanitario. Por contra, Sanidad paga el tratamiento a los pacientes de otros departamentos que acuden a alguno de los hospitales en concesión.

De esta forma, el Hospital General de Alicante y el de Sant Joan prestaron en 2014, último año del que se tienen datos, casi 40.000 asistencias a enfermos que están adscritos a las concesiones administrativas. Elche y Torrevieja son, por cercanía, los hospitales que más «fuga» de enfermos registran.

Muchos de estos pacientes son atendidos en servicios de referencia que en la provincia sólo se prestan en el Hospital General de Alicante, como neurocirugía, y en menor medida, en el de Sant Joan. En estos centros también se centralizan los programas para atender de urgencia a pacientes que han sufrido un ictus o un infarto de miocardio, por lo que se da asistencia también a los pacientes de las concesiones y posteriormente se factura a las empresas.

Sin embargo, para Sheila Picorelli, de Marea Blanca, pese al desembolso económico, esta deriva de pacientes le sale rentable a las empresas. «Hay que tener en cuenta que carecen de muchas especialidades, como cirugía plástica, maxilofacial, cirugía vascular... en general, servicios que requieren recursos muy caros, al igual que una UCI neonatal, y que, por tanto, a las empresas concesionarias no les interesa mantener porque supondría tener que invertir en ellos un gasto mayor del beneficio que están obteniendo del resto de especialidades». En este sentido, la plataforma denuncia que las concesiones «no están dotadas de todos los servicios de que dispone otro hospital equiparable (con la misma densidad de población en su área y del mismo nivel asistencial), sino sólo de aquellas que le son rentables». En el extremo contrario, tanto Sant Joan como el General de Alicante desembolsaron cada uno alrededor de un millón de euros a estas empresas por la asistencia a pacientes de sus departamentos.

Modelo en cuestión

Los cinco hospitales que funcionan en concesión en la Comunidad Valenciana atienden a cerca de un millón de ciudadanos. Por cada uno de ellos, la Conselleria de Sanidad paga una cápita fija al año, sean asistidos o no y tiene que pagar si algún paciente que no es de estos departamentos acude a cualquiera de estos hospitales. Un modelo que siempre ha levantado las críticas de sindicato. También de la Conselleria de Sanidad, que ya ha anunciado que en junio tendrá concluidas las auditorías que ha encargado sobre la gestión sanitaria y financiera de estos hospitales.

De momento se ha empezado por la empresa Marina Salud SA, encargada del hospital de Dénia, pero entre el 24 de febrero y el 15 de marzo se visitarán todas las concesiones. Paralelamente, desde la Dirección General de Alta Inspección Sanitaria de Conselleria de Sanidad, además de haber reforzado las oficinas de los comisionados, otorgándoles mayor independencia de gestión, se están llevando a cabo auditorías de gestión sanitarias.

Compartir el artículo

stats