Cerradas las grandes superficies comerciales los domingos (a la espera de posibles cambios), Maisonnave también «cerró» ayer al tráfico para acoger una controvertida feria de comercio con fines solidarios-apoyada por el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), y criticada por la concejala María José Espuch (Compromís)- que aumentó la afluencia de personas en la céntrica avenida durante toda la jornada, pero a la que le costó recaudar dinero. «A la gente le cuesta colaborar, ya deben de estar saturados», aseguraban ayer, hucha en mano, dos de los encargados de vender papeletas para la rifa solidaria que buscaba recaudar fondos para destinarlos a asociaciones de mujeres maltratadas. Este objetivo, junto a la organización de desfiles de moda y estética, fueron el detonante para que la Concejalía de Igualdad se negara a apoyar una iniciativa que surgió sin el «paraguas» de las principales asociaciones de comerciantes. Sí tuvo el apoyo del área de Comercio, en manos del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, quien a primera hora de la mañana se paseó por la feria.

La avenida Maisonnave cambió ayer el habitual trajín de coches y autobuses para convertirse, por unas horas, en una vía peatonal. Sobre el asfalto, carpas con decenas de empresas, que aprovecharon el acto para «promocionar» sus productos, porque ayer nada estaba a la venta. Se entregaron folletos de inmobiliarias, peluquerías, ópticas, seguros, tiendas de ocio... De todo se pudo ver ayer en una avenida que registró más afluencia de la habitual en un sábado. Eso sí, los comerciantes de la zona apenas lo notaron. «Hay bastante más gente que un sábado, pero se entretienen paseando y entran menos a las tiendas», aseguraba ayer la encargada de una marca de moda, una opinión compartida por otros comerciantes de la zona. Alguno, incluso, abrió su persiana ajeno a la feria que iba a cambiar la dinámica: «¿Es una iniciativa por el cierre de los domingos?», se preguntaba un comerciante a media tarde.

Los más pequeños pudieron disfrutar con hinchables, actuaciones de magia y numerosas actividades. Para los mayores, además, se organizaron conciertos, muestra de motos y coches de alta gama, teatro, desfiles... La primera edición de «Algo nos une», una feria para denunciar la violencia contra la mujer, fue «satisfactoria» para las organizadoras. «Nuestro objetivo es ayudar a las mujeres que sufren maltrato, para ellas toda ayuda es poca. Y eso lo hemos conseguido, porque le estamos dando visibilidad a este problema», subrayaba ayer Chari Sánchez, a pie de escenario.