Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raquel Huete

«En turismo no podemos ir cada uno por nuestro lado, de lo que se trata es de sumar esfuerzos»

«Tenemos recursos y atractivos tanto en la costa como en el interior, hay que movilizarlos», afirma

«En turismo no podemos ir cada uno por nuestro lado, de lo que se trata es de sumar esfuerzos»

Raquel Huete es profesora titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante, licenciada y doctora en Sociología, y diplomada en Turismo por la Escuela Oficial de Turismo de Madrid. Hasta su incorporación a campus de San Vicente trabajó en varias empresas relacionadas con el sector turístico y la investigación social.

La Costa Blanca vive y no mal del sol y la playa. ¿Es suficiente en estos momentos con un petróleo barato y un euro devaluado sobre, por ejemplo, la libra?

El turismo de sol y playa es, y seguirá siendo, un eje fundamental de nuestra estrategia turística. Somos un destino fuertemente posicionado en el mercado turístico nacional e internacional. Sin embargo, es cierto que nunca es suficiente. Es necesario apostar por diversificar la oferta y ampliar nuestro catálogo de productos. La provincia de Alicante cuenta con multitud de recursos paisajísticos y patrimoniales, tanto naturales como culturales, que nos ofrecen la posibilidad de ampliar nuestra oferta y los mercados a los que dirigirnos. Somos un destino muy diverso y singular, y es ahí donde debemos reforzar nuestra estrategia. El año ha arrancado con cifras muy positivas y es cierto que nuestras costas se benefician por la situación trágica que viven otras zonas del Mediterráneo, que espero que se resuelva pronto, como no puede ser de otro modo. No debemos bajar la guardia.

¿Qué habría que hacer para mejorar?

Por un lado, es básico diversificar el producto y conseguir ampliar nuestro radio de acción trabajando con nuevos mercados emisores y segmentos de mercado potenciales. Por el otro otro, nuestra intención es dotar de mayor calidad a la oferta actual, mejorar la profesionalización del sector y que la Comunidad cumpla con las expectativas del turista que nos visita, para fidelizarlo, y que, además, sirva de correa de transmisión hacia otros potenciales visitantes. Este es un trabajo conjunto, del sector y de las instituciones. Debemos pensar en el turismo como en una cuestión de Estado, un sector estratégico para nuestra economía, para la creación de empleo y, en estos momentos, para conseguir levantar nuestra reputación y mejorar nuestra imagen. Tenemos que recordar que somos un destino inclusivo y hospitalario.

¿Y cómo se hace?

Implicando a los ayuntamientos, a las diputaciones, a las distintas áreas del Consell y, también, a las universidades y al propio sector empresarial. Tenemos casi cinco millones de euros a disposición del sector turístico, tanto público como privado, para mejorar la competitividad.

¿Cuál es su opinión sobre la oferta complementaria?

Muy positiva. Tenemos recursos y atractivos tanto en la costa como en el interior. Contamos con magníficos campos de golf, puertos deportivos, parques de ocio, equipamientos culturales y deportivos de primer orden... podemos presumir de una oferta cultural, de ocio y gastronómica que complementa nuestras instalaciones de alojamiento. Un ejemplo del dinamismo de este subsector son las 123 empresas de turismo activo con las que contamos en la provincia. Así, desde el Consell creemos que es necesario trabajar para movilizar, en forma de producto turístico, nuestros recursos y diversificar la oferta actual.

¿Es posible captar turistas solo por el buen clima todo el año?

El buen clima lo tenemos y los recursos también, así que estoy convencida de que es posible. De hecho, es fundamental trabajar para hacerlo posible, porque esta provincia tiene un potencial enorme y no podemos desperdiciarlo. Turismo activo, gastronómico, deportivo o de paisaje que se pueden disfrutar en cualquier momento del año, tanto en la costa como en el interior. El objetivo de desestacionalizar es realista. Hace falta enfocar bien la estrategia. Durante unos años se apostó todo al turismo de grandes eventos y es evidente que ha supuesto más pérdidas que ganancias. Ahora debemos reorientar el enfoque, mirar hacia nuestra diversidad y trabajar para poner en marcha iniciativas capaces de darle el uso adecuado a nuestros valiosos recursos.

Parques temáticos. ¿Está la oferta a la altura de la demanda?

La calidad de la oferta de parques de ocio, principalmente en torno a Benidorm, es muy buena como demuestra la cifra de visitantes. Tenemos en toda la Comunidad una oferta innovadora y de calidad. Este tipo de oferta, más que un complemento, es un factor diferenciador a la hora de elegir un destino u otro.

¿Está todo inventado y la clave es dar calidad y buen servicio?

Sin duda ya hay mucho inventado y, por eso, mucho en lo que avanzar. Debemos seguir esforzándonos para profesionalizar de nuestro sector. Ese trabajo lo hacemos a través de nuestros Centros de Desarrollo Turístico, en los que formamos a profesionales que se ajustan a las demandas del sector. Su actividad no se circunscribe a los siete centros que tenemos sino que se realizan actividades en muchos más municipios a demanda del sector y de los ayuntamientos. Además, ahora vamos a poner en marcha una campaña de hospitalidad para implicar a todos los actores turísticos, también a la propia sociedad, de la necesidad de ser acogedores, de ofrecer nuestra mejor versión a quienes nos visitan. Por otra parte, estoy convencida de que siempre hay algo que inventar, algo novedoso que poner en marcha. Por eso apostamos también por la innovación y la modernización del sector a través, por ejemplo, del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invattur.

¿Cuál es su opinión sobre las marcas? Alicante pide la suya.

Las marcas juegan su papel a la hora de promocionar el territorio, pero es cierto que ha llegado el momento de enfocar esta cuestión desde un ámbito profesional y objetivo. Por eso, hemos encargado un estudio basado en criterios profesionales del marketing y la comunicación que nos aporte los datos necesarios para saber cómo están funcionando estas marcas en el mercado turístico y qué posibilidades tenemos para mejorar nuestra imagen dentro y fuera de nuestras fronteras. No se trata de cuestionar nada sino de analizar objetivamente si aquello con lo que estamos trabajando funciona y cómo podemos mejorar para obtener más rentabilidad.

El sector regulado denuncia la presión de la oferta de alojamiento sumergido.

Debemos combatirla porque perjudica gravemente al sector. Nosotros apostamos por la gobernanza colaborativa, pero siempre desde la legalidad y cumpliendo con la normativa correspondiente. No es válido interpretarlo de otra forma. Desde la Agencia Valenciana de Turismo se está trabajando intensamente para acabar con la oferta no reglada y conseguir atajar este problema que tanto nos preocupa a todos. De hecho, en pocas semanas se reunirá de nuevo la comisión de intrusismo para planificar las acciones que se llevarán a cabo a lo largo de este año. Además, el verano pasado ya se puso en marcha una intensa campaña para informar a propietarios y usuarios de la importancia de inscribir en el registro los apartamentos. A eso cabe sumar el trabajo que se está haciendo con las plataformas de Internet, que deben entender que no pueden seguir ofertando viviendas que no cumplan con la normativa. También es muy importante hacer una intensa labor informativa y pedagógica, porque al final son el propietario y el usuario los que pueden verse gravemente perjudicados por ofertar o alquilar una vivienda que no está registrada.

La Diputación les acusa de que con el decreto turístico se quiere suplantar la política turística del Patronato.

Sinceramente, creo que no han hecho una interpretación correcta del texto. El decreto que ha aprobado el Consell respeta absolutamente las competencias de las diputaciones y reconoce la diversidad de los territorios y las marcas, por lo que cualquier polémica al respecto parece encuadrase más en una estrategia política que en una defensa real de la normativa o de las competencias. La realidad es que no supone ni una injerencia ni una usurpación porque este decreto no contempla ningún cambio en lo que ya está establecido por ley con respecto a las competencias que tiene cada institución.

¿De qué va el decreto?

El decreto busca la coordinación de acciones entre las distintas instituciones con competencias en materia de turismo para evitar duplicidades y gestionar de forma eficiente el presupuesto, que al final es el dinero de todos los valencianos y es a ellos a quienes debemos explicaciones sobre lo que hacemos y por qué lo hacemos. Este decreto supone la puesta en marcha de un consejo de coordinación, paritario entre las diputaciones y el Consell, y con la participación del sector más representativo, para decidir y consensuar las acciones que se llevarán a cabo con respecto a la promoción de la Comunidad Valenciana.

Pues parece que no se entiende desde Alicante

Creo que es entendible por todos que no podemos ir cada uno por nuestro lado sino que, sobre todo en momentos de dificultad como el actual, es necesario sumar esfuerzos y trabajar de forma conjunta para alcanzar objetivos consensuados. En cualquier caso, está previsto que este órgano se ponga en funcionamiento lo antes posible, así se podrá comprobar que algunas de las interpretaciones que se han hecho no tienen base real. Es momento de compartir y de colaborar para seguir incrementando las cifras de turistas que recibimos y mejorar la rentabilidad de este sector.

¿Y los detractores?

Debemos ser prudentes y no utilizar un sector tan estratégico e importante para nuestra economía como el turismo como arma arrojadiza en batallas políticas muy alejadas de la realidad. Es esencial que se analice detenidamente el texto y que esperemos a ver cómo se plasma en el día a día antes de seguir haciendo análisis que pueden resultar erróneos y perjudiciales.

Compartir el artículo

stats