Las listas de espera quirúrgicas en la etapa del PP «ocultaron» en Alicante a 3.000 enfermos. La Conselleria de Sanidad revela que con la contabilidad que se hacía pública hasta ahora la lista de espera era de 16.113 personas y la demora media, 61 días. La cifra real, sin ningún tipo de cocina, fue facilitada ayer por la consellera Carmen Montón y se sitúa en 19.027 pacientes y 104 días de demora media.

Montón aseguró que el anterior Consell del PP falseaba las listas de espera quirúrgica al excluir a los pacientes que rechazaban participar en el plan de choque, con lo que no se contabilizó a 10.420 personas en la Comunidad Valenciana, 3.000 en la provincia.

La consellera manifestó el compromiso del nuevo equipo por trasladar a la ciudadanía la información «de forma veraz y honesta» y anunció que su departamento democratizará el sistema sanitario haciéndolo más transparente y eliminará «los trucos y las trampas» de los registros públicos. A la vez, anunció que se harán públicas las listas por trimestres.

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, detalló los mecanismos que utilizaba el equipo anterior, y que tenían que ver con el plan de choque, un plan creado para la derivación de pacientes de centros sanitarios públicos. Este plan contempla que a los 90 días se envíe una carta al paciente para ofrecerle ser operado en una clínica privada, una oferta que se traslada a las personas afectadas por los 19 procesos más frecuentes, que suponen el 52 por ciento del volumen total de la lista de espera.

Según mostró, en el momento en el que se enviaba la carta del plan de choque, los pacientes desaparecían de la lista oficial para pasar a formar parte de las listas opacas, sin importar si el paciente aceptaba o no el ofrecimiento.

La consellera anunció que el nuevo equipo «ha eliminado la manipulación de las listas» y ha incluido los días de demora y los pacientes no computados, de modo que aunque éstos decidan rechazar el plan de choque, sus datos se contabilizarán en las listas de espera.

De esta forma, contó que la lista de espera adulterada de diciembre en la Comunidad sería de 47.478 personas y la real de 57.898; mientras que la demora media, «sin artificios contables», es de 120 días, en lugar de 67. Esto refleja que el tiempo medio de espera ha aumentado 10 días respecto a junio. Por ello, la consellera de Sanidad ha explicado que para reducir las listas se ha extendido a las tardes el horario ordinario en hospitales como el San Juan de Alicante, que se quiere ir extendiendo a todos los centros, y aumentar el autoconcierto, como se ha hecho en el último cuatrimestre de 2015.

El diputado autonómico del PP en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, niega que el anterior Consell falseara las listas de espera. Zaplana dijo que es el Ministerio de Sanidad el que regula cómo se elaboran las listas de espera. Y apunta «esto no lo ha hecho el PP» para añadir que «cuando se derivaba a hospitales privados deja de computarse el retraso a la Administración», confirmando de esta manera la «cocina» de los datos de las listas de espera que los sindicatos han venido criticando.