Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lavado de cara para el buque escuela de la Generalitat

Dos alumnos alicantinos restauran la goleta Tirant I, el barco del Consell que se exhibió en la Volvo

Al fondo, silueta del Tirant I. información

Unas prácticas extraordinarias. Esta es la experiencia que acaban de vivir dos jóvenes del Centro Integrado de Formación Profesional Canastell de San Vicente del Raspeig en la goleta Tirant ITirant I, un buque escuela propiedad de la Generalitat. Durante dos meses y medio, los alumnos del ciclo de Electromecánica, cambiaron su rutina diaria y trabajaron en el mantenimiento y restauración de este barco que se encuentra en el Puerto de Valencia y en el que también comían y dormían.

«Para nosotros era como una casa, la goleta tiene dos camarotes y utilizábamos uno para cada uno de nosotros, aunque a veces el movimiento del barco nos mareaba y nos obligaba a dormir en el salón, dotado de 16 camas», explica Rolando Valladares Guato, estudiante de 30 años que acaba de terminar el curso de FP.

Las prácticas, que en este caso se realizaron en la goleta -un buque de 27 metros-, son obligatorias para completar su formación, no obstante Rolando y su compañero Rubén Cabrera Lozano, de 24 años, fueron los primeros de su clase en completar esta etapa de sus estudios. «Trabajábamos ocho horas al día, del mismo modo que en cualquier empleo, tuvimos que trasladarnos a Valencia pero fue una experiencia muy positiva», explica Rubén.

Las prácticas se realizaron tras el acuerdo alcanzado entre el centro de Alicante y la Federación Valenciana de Vela, que utiliza la goleta para impartir sus cursos de formación. Entre las principales tareas que realizaron los alumnos se encontraba el mantenimiento del motor del barco, que según señalan los estudiantes, es muy similar al de un coche, y la rehabilitación de la regala, el contorno del barco, de madera.

Futuro

«También pintamos la cabina, llevamos a cabo un trabajo de rejuvenecimiento de la madera, entre muchas otras tareas», relatan los alumnos, quienes no dudan en repetir la experiencia. «Nos han dicho que existe una posibilidad de que nos contraten en el futuro para completaron las labores de rehabilitación y mantenimiento de la goleta», avanzan. Tanto Rubén como Rolando explican que aún no han comenzando a buscar trabajo a la espera de recibir el título que acredita su formación. No obstante ya han dado un paso importante en su currículum al haber realizado sus prácticas en una goleta que fue adquirida en 1993 para la Copa de España de Vela y se exhibió en las últimas ediciones de la Volvo Ocean Race en Alicante.

Compartir el artículo

stats