La ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, ha abierto por fin la mano y el BOE publica hoy la aprobación del trasvase de 60 hm3 desde el complejo de Entrepeñas y Buendía a Alicante y Murcia a través del Tajo-Segura hasta finales de mayo. Un caudal que llegará a razón de 20 hm3 al mes y supone un balón de oxígeno para el sector agrícola que podrá salvar así la cosecha del próximo verano, que peligraba por la sequía. La lluvias han dejado en la cabecera del río un total de 438 hm3 (aforo del 1 de marzo), lo que ha covencido al Ministerio para dar el máximo caudal permitido. De los sesenta hectómetros hasta mayo 24 hm3 serán para abstecimiento urbano y 36 hm3 para regadío. Recordar que los regantes del Segura han pagado 350 millones de euros por el agua desde principios de los años 80 a los gobiernos de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid para que realizaran obras medioambientales.

La Dirección General del Agua, con fecha 2 de marzo de 2016, emitió un informe sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas y Buendía, a fecha 1 de marzo de 2016, era de 437,252 hectómetros cúbicos, por tanto, en situación hidrológica excepcional, nivel 3.

Para esa situación la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, la de Agricultura en este caso, previo informe de la Comisión Central de Explotación. Consideran que la situación se mantendrá en nivel 3 durante los próximos meses y que es nula la probabilidad de llegar a nivel 4. Así, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas y Buendía a principios del mes de marzo del presente año hidrológico así como las aportaciones previsibles para los meses de marzo, abril y mayo, el ministerio ha decidido autorizar el citado trasvase.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha calificado de "tremenda insensatez" por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el "aventurarse" a la aprobación del último "trasvase en diferido" de 60 hectómetros cúbicos para el periodo marzo-abril-mayo. El presidente de los ribereños y alcalde de Sacedón, uno de los municipios que el pasado año sufrió problemas de abastecimiento en verano, ha indicado a Europa Press que está "seguro" de que este verano volverá a haber dificultades en la comarca, al margen de los daños económicos que se generen.