El pasado 17 de febrero se puso en marcha una iniciativa por parte de Lokímica S.A. para mejorar el conocimiento de la sociedad hacia el virus Zika y potenciales vectores del mismo como el conocido "Mosquito Tigre".

En este contexto y durante una semana usuarios de distintas redes sociales han lanzado las preguntas que les asaltan y de las que, a pesar de la alarma social existente y del movimiento que ha existido en los medios durante las últimas semanas, todavía seguían sin ser contestadas por los expertos con propiedad.

Las dudas expuestas a continuación se encuentran transcritas de las enviadas por dichos usuarios. Algunas de ellas han tenido que ser filtradas, bien por ser muy parecidas a otras, bien por no encontrarse dentro del ámbito profesional de Lokímica S.A.

¿Es peligroso el mosquito tigre? ¿Puede transmitir el virus zika?

Otro usuario, relacionado con la pregunta anterior, plantea lo siguiente: ¿Realmente el mosquito tigre tiene alguna relación con el género Aedes o hay diferencias en cuanto a la trasmisión de virus como el Zika?

Otro usuario plantea que: ¿Hasta qué punto es peligroso este mosquitos y cómo podemos protegernos contra él?

El mosquito tigre efectivamente pertenece al género Aedes, en concreto se le conoce en términos científicos como la especie Aedes albopictus (pese a que comúnmente le denominamos mosquito tigre). Dentro del género Aedes hay diferentes especies que pueden transmitir el virus Zika, y el mosquito tigre es uno de ellos. Esto se comprobó hace unos años en diferentes zonas de África donde también está el vector, y actualmente nos en encontramos en una fase de verificación acerca de si esto también puede suceder con las poblaciones del mosquito tigre que tenemos en Europa (todavía no se puede afirmar con rotundidad porque no se ha verificado, pero la mayoría de opiniones se sitúan en torno a que las poblaciones europeas del mosquito tigre sí serían capaces de transmitir Zika). Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que el principal vector de la enfermedad no es el mosquito tigre, sino otra especie del género Aedes denominada Aedes aegypti y que es la principal responsable de los actuales brotes de Zika que acontecen en buena parte de Latinoamérica.

Respecto a la protección individual frente al mosquito tigre, hay que seguir los mismos consejos de prudencia que siempre damos: evitar la presencia de pequeños encharcamientos o puntos de agua durante más de 3-4 días en nuestros domicilios y zonas ajardinadas (recipientes de uso en jardinería, bebederos de animales, fuentes o piscinas sin estado de mantenimiento con recirculación de agua y/o cloración, etc.), emplear repelentes de uso tópico siempre respetando las indicaciones de cada fabricante (especialmente en lo que se refiere a las frecuencias de reposición), uso de telas mosquiteras (pese a que el mosquito tigre suele picar en zonas abiertas y no es una especie tan predispuesta como otras a introducirse en el interior de viviendas para picarnos, aunque puede hacerlo en ocasiones bajo ciertas condiciones ambientales), etc.

Tengo muchas plantas en mi casa y, aunque suelo vigilar los platitos que recogen el agua, quisiera saber si hay alguna forma (por ejemplo con algún producto casero) que pudiera ayudar para que las larvas del mosquito tigre no se desarrollen dentro de estos.

Otro usuario plantea: Vivo en una zona con muchos mosquitos y algunos de ellos, del genero aedes. ¿Cómo se reproducen? ¿Cómo pueden controlarse?

Otro usuario nos consulta lo que sigue: ¿Dónde crían? ¿Se dan más en sitios cálidos o en fríos?

Más que la aplicación de productos en estos pequeños recipientes domésticos con agua, nosotros siempre aconsejamos su frecuente vaciado (cada 3-4 días a ser posible). En el caso de que por la función específica que ejercen estos puntos de agua no pueda procederse al vaciado se pueden plantear otras alternativas. Por ejemplo, en pequeños pozos o aljibes abiertos, es recomendable instalar telas mosquiteras o mallas de luz muy fina que impidan que las hembras de los mosquitos se introduzcan en los mismos para criar. Algunos estanques caseros y artificiales, si introducimos ciertas especies de peces (debemos asegurarnos antes el no incumplimiento de la legislación vigente en materia de introducción de especies exóticas invasoras y/o protegidas) podrán mantener una depredación constante de larvas de mosquitos y controlar sus poblaciones en estas masas de agua. Por último, también hay diferentes productos larvicidas que se pueden aplicar en puntos de agua con larvas de mosquitos y que son de uso doméstico. Cabe mencionar, por ejemplo, que una piscina con óptimo mantenimiento de los niveles de cloro, por ejemplo, no albergará problemas de mosquitos.

Como se ha mencionado, la cría de los mosquitos se asocia siempre a puntos de agua estancada, y obviamente los sitios más cálidos son más propensos a presentar una mayor incidencia porque permiten un desarrollo más rápido de sus poblaciones. No obstante, hay adaptaciones extremas en diferentes especies de mosquitos, y estos insectos están presentes hoy en día también en zonas árticas.

¿Qué diferencias tiene el Mosquito Tigre con los mosquitos de siempre? ¿Por qué están saliendo tanto en la televisión?

La diferencia principal es que su presencia es más notoria para la población humana que la mayoría de especies que teníamos hasta hace unos años en ambientes urbanos, ya que las hembras de mosquito tigre pican casi en exclusividad al ser humano, estas picaduras provocan una reacción alérgica importante (sobre todo en las primeras exposiciones), su actividad es diurna (y por tanto coincide con la máxima actividad del hombre también en espacios abiertos) y además se desarrolla en nuestras inmediaciones (cría en puntos de agua muy próximos a nuestras viviendas, no en grandes humedales como lagos, ríos o embalses). Todo esto hace que sea muy difícil que su actividad biológica pase desapercibida por el hombre. Adicionalmente, ha pasado a ser de gran repercusión mediática también desgraciadamente por su posible papel en la transmisión de enfermedades como el Dengue, Chikungunya o, más recientemente, el Zika.

En general se están comentando por las redes que el problema de los niños nacidos con problemas cerebrales no es el mosquito si no los químicos usados por Monsanto en las plantaciones... Como también un mosquito creado en laboratorio para acabar con el mosquito del dengue... ¿Hay alguna realidad en estas noticias?

En esto aún no hay consenso porque no hay evidencia científica. Es la ciencia quien debe confirmar este y otros rumores asociados al Zika y sus problemáticas derivadas. De momento, sí es necesario mandar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que en España existen excelentes profesionales dedicados al control de la especie y se dispone de un estricto marco regulatorio de los productos que se pueden emplear para la lucha frente a los mosquitos.

A mí cuando me pican, que no se si son mosquitos tigre o qué clase de mosquitos son, se me inflama la zona de la picadura de tal forma que termino en urgencias con antihistaminicos y me dura mucho el hinchazón y el picor. ¿Qué se puede hacer para combatirlo, los repelentes los uso, hay algo más?

Otro usuario, relacionado con la pregunta anterior, plantea: ¿De qué forma, nos podemos proteger para evitar las picaduras, sobre todo en niños?

Otro usuario plantea: ¿Hay algún repelente eficaz? ¿Sirven los métodos tradicionales (autan, pulseras....etc)?

Los repelentes son una herramienta de protección indispensable. Forma parte de las estrategias que llamamos de "autoprotección" y que desgraciadamente en Europa hemos abandonado en parte y debemos retomarla con fuerza. Se trata de un elemento habitual y tradicional cuando viajamos al trópico, pero hoy en día nuestros problemas en materia de vectores comienzan a ser muy similares a los de zonas tropicales, por tanto también debemos adoptar similares estrategias de protección. Estos productos también son minuciosamente testados antes de comercializarse, tanto en términos de seguridad como de eficacia, con lo que el consejo que podemos dar es acudir a las farmacias y dejarse asesorar en la amplia gama de productos actualmente existentes. Eso sí, como en cualquier producto, debe seguirse las recomendaciones del etiquetado referentes al modo de empleo.

¿Cuál es el mejor producto para minimizar sus efectos [efectos de la picadura]?

Es importante no rascarse para evitar posibles complicaciones adicionales a las de la propia picadura (intensificar el grado de severidad de la lesión, contaminación, etc.). Por tanto lo primero que hay que hacer es limpiar bien la zona de la picadura con agua y jabón tan pronto como sea posible. Posteriormente, si la situación se complica, se puede recurrir a antihistamínicos de uso tópico que también son fácilmente adquiribles en farmacias.

Son las multinacionales y los poderosos que quieren gobernar el mundo los culpables de estos insectos ( creados en los laboratorios )... Para crear plagas que mate a las gentes.

La relación entre los mosquitos y algunas de las principales enfermedades que han mermado las poblaciones humanas en la historia (paludismo, fiebre amarilla, etc.) se remonta muchos siglos atrás y afecta a todos los continentes del planeta. Por tanto, es algo que siempre ha estado con nosotros y siempre estará. Lo que tenemos que hacer es trabajar sin descanso para estar más preparados en el abordaje de esta perpetua problemática, de modo que la incidencia sobre la población humana sea la mínima posible. La interferencia en este proceso de otros agentes implicados que intencionadamente agraven el problema, es teórica y técnicamente posible, pero forma parte de rumores y suspicacias sin fundamentos constatados y que no consideramos que haya acontecido ni que vaya a hacerlo en el futuro. La naturaleza es el mejor y más complejo laboratorio existente, capaz de iniciar procesos que todavía no sabemos explicar en la mayoría de ocasiones.

¿Si una mujer no embarazada es picada y se contagia, que pasa a posteriori??¿Le deja secuelas o hay algún tipo de problema posterior?

Es importante resaltar que el Zika es una enfermedad que no muestra ninguna sintomatología en la mayoría de los casos, alrededor de un 80% de los infectados pasan la virosis sin percibir ningún efecto. Lo que se está tratando de averiguar en estos momentos es si realmente hay una asociación directa en el caso de mujeres embarazadas con ciertos trastornos neurológicos (síndrome de Guillain-Barre) y malformaciones fetales (microcefalia). Esto se está estudiando actualmente por el incremento observado de estas patología en algunas zonas en las que está aconteciendo el brote epidémico de Zika. No obstante, de nuevo tranquilidad hasta la confirmación total por parte de las autoridades sanitarias e insistir en las medidas preventivas previamente comentadas.

Me gustaría saber si realmente en España hay peligro de contagio del virus zika por picadura.

Hoy por hoy, es algo bastante complicado. Tenemos un goteo de casos importados (personas que proceden de zonas donde actualmente hay transmisión) a las que le debería picar una hembra de mosquito tigre (todavía por confirmar que sean receptivas al virus, como se ha comentado anteriormente) obligatoriamente en una pequeña ventana de tiempo que denominamos fase de viremia y que solo dura entre 3-5 días. Si se dan esos condicionantes y luego esa hembra del mosquito tigre vuelve a picar a una persona sana, teóricamente podría haber transmisión. Sin embargo, como se ha comentado las posibilidades son mínimas, pero no inexistentes, por lo que hay que seguir trabajando entre todos en la vigilancia y control del vector.

¿Para los perros o animales es también peligroso el Zika?

No, en principio los únicos reservorios conocidos del virus más allá de los humanos, son diferentes especies de primates que se encuentran en zonas selváticas. De hecho, éste es origen de transmisión natural del virus: entre mosquitos y primates de zonas selváticas africanas.

¿Los alérgicos a las picaduras están más expuestos?

No, todos estamos igualmente expuestos, lo único que si presentas mayor sensibilidad a la saliva de insectos en general, entonces la reacción alérgica es más acusada.

¿Qué síntomas produce su picadura?

Los principales síntomas son inflamación de la zona afectada, prurito intenso (picor) y cierto enrojecimiento de la piel en el punto de la picadura y alrededores. No es especialmente diferente al de otras picaduras de mosquitos, lo que ocurre es que al ser una especie de reciente introducción en muchos territorios, al principio la reacción de nuestro cuerpo ante la picadura es más intensa, fruto de que todavía no se ha desarrollado ningún mecanismo de inmunización. Con el tiempo, pese a que nunca llegamos a inmunizarnos propiamente dicho, sí es cierto que presentamos una reacción mucho menos acusada ante la picadura.