Arroces, cervezas artesanales, los mejores vinos, el «peix» de Santa Pola, los helados artesanales y así decenas de propuestas. Los aromas de la «terreta» inundan cada rincón del pabellón de la Institución Ferial Alicantina (IFA) que hasta el lunes acoge la tercera edición de GastroAlicante.

Alto nivel culinario, productos gourmet y siempre presente la tradición de los municipios de la provincia. Esta es la receta que compone la propuesta de este año. La inauguración del certamen tuvo lugar ayer a mediodía a cargo de la directora de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete, y el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo.

«Esta iniciativa tiene todo el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo y es muy importante para la formación de nuestros alumnos del Cdt así como una oportunidad para conocer la innovación de la gastronomía de la provincia», señaló Huete. Por su parte, Castillo apuntó que «la Costa Blanca se ha convertido en un importante referente culinario, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, no sólo por la calidad y variedad de nuestros productos autóctonos, sino también por el magnífico entramado de restaurantes y cocineros, muchos de ellos reconocidos con estrellas Michelin, que trabajan día a día por ofrecer el mejor servicio a nuestros visitantes».

FoodTrucks

Una de las curiosidades de la feria la protagonizaron los diferentes FoodTrucks que rodeaban los estands. En estas «cocinas sobre ruedas» se podía degustar desde comida japonesa o mexicana hasta hamburguesas, bocadillos o zumos naturales, entre una variada oferta.

La gastronomía de los mejores restaurantes también estuvo presente ayer y lo estará a lo largo de todo el fin de semana. Por módicos precios se puede acceder a la alta cocina alicantina y de la Comunidad de la mano de profesionales que cuentan con estrella Michelin como Susi Díaz (La Finca, Elche), Manuel Alonso (Casa Manolo, Daimuz), Kiko Moya (L'Escaleta, Cocentaina), Jorge de Andrés (Grupo La Sucursal, Valencia), María José San Román (Monastrell, Alicante) o Alberto Ferruz (Bon Amb, Xàbia), entre otros. Destacados restauradores también realizarán demostraciones hasta el próximo lunes.

Las tendencias, técnicas y los productos de la tierra serán el hilo conductor de la feria que hoy acogerá el III campeonato provincial de caldo con pelota; el monográfico de «la tradición en otras latitudes», con platos de Argelia, Grecia, Japón y Perú. Los visitantes también podrán asistir al taller de arroces tradicionales, contemporáneos y de otras latitudes, así como actividades para niños, una cata de «20 quesos del mundo» y un taller del chocolate.