Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los institutos piden una prórroga de la Selectividad por falta de tiempo para organizar la reválida

El retraso del próximo gobierno estatal deja sin margen el cambio al examen tipo test que contempla la Lomce

Estudiantes durante las pruebas de Selectividad celebradas en la Universidad de Alicante en primera convocatoria el mes de junio del año pasado. eric carpe

El cambio de la Selectividad cambio Selectividad previsto para el curso que viene, según marca la Lomce, está en estos momentos en el aire y sin margen temporal para poder llevarlo a la práctica, según afirman responsables universitarios de la provincia encargados de las pruebas de acceso. Desde los institutos de Secundaria reclaman que se prorrogue otro año más el actual examenexamen, porque dicen que ya no hay tiempo para modificarlo.

La Comisión de Selectividad de la Comunidad Valenciana no se ha reunido todavía, cuando a estas alturas, cualquier otro año, se disponía ya de la casuística del curso siguiente para que el profesorado de segundo de Bachillerato pueda desarrollar el currículum con garantías.

En estos momentos dos extremos complican e impiden que se funcione con normalidad. No se sabe a ciencia cierta qué pasará con la aplicación de la controvertida Lomce el curso que viene, puesto que a excepción del PP, que la aprobó con mayoría absoluta, el resto de formaciones políticas quiere paralizarla e incluso derogarla. Y, por otra parte, la tardanza en constituir un nuevo gobierno estatal ha dejado en un impass el desarrollo de la normativa que exige la nueva reválida que contempla la Lomce en vigor en sustitución de la Selectividad, y los centros no pueden esperar a empezar el curso para introducir los cambios que implicaría un examen tipo test tan distinto de las pruebas actuales, como indican responsables de Acceso Universitario.

En la Comunidad Valenciana las universidades llegaron al acuerdo de ir todas a una en este sentido, e incluso acordaron que cuando llegara el momento de aplicar la Lomce en la selectividad, realizarían un mismo examen para el acceso en las especialidades. El problema radica en que los institutos no han recibido ninguna indicación al respecto por parte de la Conselleria de Educación que, como única respuesta, apunta a que «no se puede derogar una ley -por la Lomce- mientras no haya otra nueva que aplicar».

No obstante, desde el departamento que dirige Vicent Marzà tampoco se descarta un «retraso» en la normativa que aprobó el ex ministro Wert, si antes no se llega incluso a «paralizar» la ley, aunque todo dependerá del nuevo gobierno central por constituirse.

Discriminación

El director de Acceso en la Universidad de Alicante, Rafael Chinchilla, lamenta y entiende la inquietud del profesorado de los institutos ante la absoluta falta de indicaciones con respecto a la Selectividad del curso que viene, que sobre el papel debía cambiar significativamente.

«La actual no es la situación habitual», subraya Chinchilla. Tampoco le parecería «razonable» que en la Comunidad Valenciana se realizara el tipo de examen que se acordó, todas las universidades una misma prueba en común, sin que sucediera lo mismo en el resto de las autonomías, porque entonces entraría en juego la «discriminación» entre unos estudiantes y otros en el mismo país por el simple hecho de residir en una u otra comunidad autónoma.

El director de Acceso de la UA opina, en la misma línea de lo que piden desde los institutos, que la prórroga de la actual Selectividad otro curso parece en estos momentos la opción más factible y práctica.

En los centros de Secundaria son conscientes de la falta de voluntad del actual Consell por aplicar la Lomce del PP, pero también han sufrido este mismo curso, y en el último momento, cambi0s de última hora que finalmente introdujeron desde el departamento del conseller Marzà con respecto a las horas que se perdían con la Lomce, como sucedía con las Matemáticas, por ejemplo.

Compartir el artículo

stats