Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio nacional para los escaparates «efímeros» de la calle Quintana

Alumnos de Arquitectura decoraron establecimientos y fachadas de la zona

Premio nacional para los escaparates «efímeros» de la calle Quintana

Decoraron los escaparates de 15 establecimientos de la calle Poeta Quintana como si de obras se arte se tratara. Aquel proyecto, desarrollado en diciembre de 2014 por 40 estudiantes de Arquitectura de la Universidad, se ha alzado con el galardón de oro al mejor escaparate comercial de los premios nacionales de arquitectura efímera, Emporia.

Bajo la dirección de la profesora Adriana Figueiras, los jóvenes realizaron proyectos «de pequeña escala y bajo coste y lograron movilización social y mediática», según destacan los organizadores de estos galardones. La acción, añaden, «benefició a la universidad, movilizó al comercio y renovó la imagen urbana de la ciudad». En todos los casos, los estudiantes buscaron una relación con el comercio que ellos mismos eligieron para decorar. Así por ejemplo, en las oficinas del diario INFORMACIÓN, dos de los estudiantes simbolizaron las noticias con decenas de pájaros de papel que vuelan hacia un hombre que, en uno de los escaparates, lee el diario entre fotos de la historia del periódico.

Toda la decoración se realizó con materiales baratos, como vasos de plástico, cartón o porexpan y fue efímera, porque sólo estuvo expuesta un par de semanas. Excepto alguna aportación de los comerciantes, todo el material fue sufragado por los propios estudiantes.

Los premios Emporia los convoca cada año el colegio profesional de Interioristas de Cataluña y Veredictas Internacional, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la AJAC, la Universidad Politécnica de Madrid, la ETSAB de Barcelona y las principales asociaciones del sector ferial.

El objetivo de los mismos es reconocer aspectos constructivos y de comunicación como la relación del espacio con el uso, la relación entre la decoración y los valores de la marca, las mejores soluciones técnicas, la creatividad y el respeto por el medio ambiente de los proyectos.

Compartir el artículo

stats