Más de un millar de hackers, en su mayoría estudiantes universitarios especialistas en el uso de las nuevas tecnologías, se suman por primera vez en Alicante a la competición nacional que organiza Telefónica y busca en tiempo récord las mejores aplicaciones para mejorar nuestro día a día, especialmente entre las personas con alguna dificultad ya sea funcional o mental.

La «hackathon» o maratón de hackers, organizada a nivel provincial por la Escuela Superior Politécnica de la Universidad de Alicante a través de la Cátedra Telefónica, tiene en cartera la realización de algunos de los retos que se han propuesto previamente a través de la web por parte de las ONG y cuantos han querido aportar ideas, con el propósito de facilitar el uso de internet para la integración social. El evento se denomina HackForGood, por el buen uso de las tecnologías y un mundo mejor.

Sugerencias

Entre las propuestas planteadas para que hoy, viernes, los hackers aporten soluciones informáticas, tras la inauguración oficial de la competición, ayer, figuran los «Gloves of Music Experience» o diseño de unos guantes musicales que sean capaces de emular el sonido de cualquier instrumento. La «app» permitiría disfrutar de la música sin necesidad de transportar pesados instrumentos, e incluso que personas con una sola mano compusieran música o tocaran instrumentos. La propuesta añadiría utilidades, por ejemplo, al prototipo de guante para utilizar el ordenador que en la Politécnica de Alcoy ya han desarrollado.

Otra de las sugerencias persigue facilitar el disfrute del tiempo libre a personas con deficiencias visuales y auditivas, mediante la localización personalizada de lugares de ocio y de interés a través de Google Maps. Audio descripciones o guías visuales aportarían la solución según las necesidades de cada cual.

Un gimnasio virtual con actividades físicas diarias que genere un entrenamiento personalizado, junto a dietas alimenticias y hábitos saludables, se suma a otra de las propuestas denominada DietON, también basada en una correcta alimentación a través de la interacción entre usuarios. La competición nacional valora, precisamente, el trabajo multidisciplinar que incluya aportaciones de varios perfiles: diseñadores, sociólogos, ingenieros, emprendedores, trabajadores sociales o sanitarios, entre otros.

AlertArt pretende contribuir, por su parte, a la conservación del patrimonio cultural y artístico del entorno más próximo, a base de exponer el deterioro o daños puntuales, geolocalizándolos fotográficamente y difundiéndolos de inmediato para remediarlo.

La protección del medio ambiente, otra de las preocupaciones de esta IV edición de la «hackathon» nacional a la que por primera vez se incorpora Alicante, aparece representada en sugerencias de «app» como la de Natureeyers o guardianes del paraíso, con la que implicar cooperativamente a cuantos lo deseen y generar alertas en tiempo real ante cualquier amenaza. Voluntariado y bien común presiden los objetivos de esta reunión de talentos.