Los premios «Importantes» volvieron a llenar anoche el Auditorio Provincial en su XXXI edición. Un año más, representantes del mundo de la política, la empresa, la cultura y la sociedad alicantinas quisieron unirse al reconocimiento de INFORMACIÓN a doce personas y entidades, una por cada mes del año, que han destacado en su actividad profesional y colaborado a mejorar la sociedad.

Los periodistas Cristina Martínez y José Emilio Munera fueron los encargados de conducir la gala, que arrancó al filo de las 21 horas, y de presentar a cada uno de los premiados con el apoyo de doce vídeos que acercaron la trayectoria de cada uno de ellos a las 2.000 personas que acudieron al evento. Además del aplauso del público, los premiados se llevaron la escultura en forma de «I» realizada en hierro por el artista Adriano Carrillo.

La emoción se palpaba en el ambiente cuando el presidente de Editorial Prensa Ibérica (EPI), editora de INFORMACIÓN, Javier Moll, subió al escenario para dirigirse a los invitados y destacar que los «Importantes» se han convertido ya en una referencia en la agenda alicantina y destacó la profunda vinculación del diario con la vida de la provincia de Alicante. Indicó que los premiados son una magnífica representación de esta provincia y «su descubrimiento nos llena de optimismo».

A continuación se pasó a la entrega de los galardones. Fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien entregó el primero de la noche, el «Importante» del mes de enero, a Francisco García de Quirós y José Antonio Carrasco, director y gerente de la empresa de ingeniería espacial Emxys, que participa en un programa de exploración robótica a Marte Emxysdesde el parque empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). El pintor y escultor Pepe Azorín, distinguido con la «I» de febrero por su prolífica trayectoria de más de 50 años, recogió la estatuilla de manos del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, hizo entrega de la estatuilla correspondiente a marzo al jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital de Sant Joan, Bartolomé Pérez Gálvez, por el tratamiento de las adicciones en el sistema público de salud. Tras la cerrada ovación fue el presidente de la OAMI, Antonio Campinos, quien subió al escenario del ADDA para entregar a la directora del Liceo Francés, Catherine Bellus, el «Importante» de abril por la apuesta del centro por la multiculturalidad a lo largo de sus 54 años en Alicante. El bombero del parque de Villena Francisco José Catalán recogió su premio de manos de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, tras su participación en las labores de rescate en las zonas más remotas de Nepal, que sufrió un devastador terremoto el año pasado. También recibió un sonoro y largo aplauso.

En el ecuador de la gala los gerentes de COES Comedores Escolares, Maribel y Maximiliano Botella, recogieron el galardón que les entregó el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez. Llevan 38 años apostando por una dieta saludable para los niños en los colegios. El «Importante» de julio fue para la compañía de teatro urbano Carros de Foc, que ha paseado sus espectáculos por medio mundo. El presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, se lo entregó a su fundador, Miguel Ángel Martín. El presidente del Sha Wellness Clinic, Alfredo Bataller, acudió a recoger su «I» de la vicepresidenta de EPI, Arantza Sarasola. Mar Flores, madre de la capitana de la Selección Española de Gimnasia Rítmica, Alejandra QueredaAlejandra Quereda, fue quien subió al escenario para recoger la estatuilla al encontrarse Alejandra disputando una fase del Campeonato del Mundo en Finlandia. Se la dio la Bellea del Foc d'Alacant, Carmen Caballero.

El xixonenc Javier Eguillor, timbalero de la Orquesta de Valencia, recibió el galardón de manos del presidente del Consejo Regulador del Turrón de Xixona y Alicante, José Enrique Garrigós. El premiado también tuvo que saludar al público ante los intensos aplausos. La voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer y Medalla del Mérito Civil Amelia Carreras Amelia Carreras recibió el reconocimiento del público por su labor y fue el consejero de Editorial Prensa Alicantina (EPA), Jesús Prado, quien le dio la estatuilla.

Cerró la entrega al recoger su premio, correspondiente al mes de diciembre, el ingeniero y empresario de Muro que triunfa en Nueva York con sus empresas tecnológicas Iñaki BerenguerIñaki Berenguer. El homenajeado recibió una calurosa ovación de los presentes. El encargado de entregarle el Importante fue el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El jefe del Consell permaneció en el escenario para pronunciar un discurso en el que agradeció de forma especial la labor de los medios de comunicación, por su defensa de una sociedad libre y democrática. No desaprovechó la ocasión para pedir una nueva financiación autonómica y que el AVE conecte las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

La Orquesta de Aspirantes a la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante emocionó a los presentes al interpretar la Danza Húngara Número 5 de Brahms y varios fragmentos de la ópera «Carmen» de Bizet. Los 70 niños, de entre 8 y 14 años, demostraron su virtuosismo y consiguieron poner el broche de oro al acto de entrega de los «Importantes».