El papel de los medios de comunicación como garantes de la democracia, la vertebración de la Comunidad Valenciana y los valores que encarnan los premiados. Sobre estos pilares construyó ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, su discurso, el primero como jefe del Consell en la Gala de los Importantes. «Alicante ha aportado grandes personajes ilustres a la historia de la Comunidad y de España, pero por sí mismos cada uno no constituye la historia, sino que es el trabajo de todos los ciudadanos el que la construye».

«Tenemos que coser todos juntos la Comunidad Valenciana y conseguir el renacimiento que merece», dijo. «La Comunidad será lo que entre todos queramos que sea, lo que seamos capaces de ser», añadió. «Los premiados de esta noche reflejan y encarnan los verdaderos valores de la Comunidad Valenciana». Puig repasó uno a uno los valores de cada «Importante».

Destacó el valor de la innovación de Emxys, el valor de la creatividad de Pepe Azorín, el valor de los servicios públicos y la sanidad universal de la Unidad de Alcohología del Hospital de Sant Joan. Resaltó el valor de la educación del Liceo Francés, el valor de la solidaridad de Francisco José Catalán, el valor de la profesionalidad de COES, el valor de la excelencia del Sha Wellness Clinic, el valor del esfuerzo de Alejandra Quereda, el valor de la calidad de Javier Eguillor. También alabó el valor del humanismo de Amelia Carreras y de Iñaki Berenguer dijo que suma «todos los valores del futuro».

El presidente aprovechó también para pedir una nueva financiación autonómica que permita realizar «políticas con contenido», el AVE que vertebre las tres provincias y el agua sin «disputas estériles». Agradeció de forma especial la labor de los medios de comunicación en su condición de periodistas y explicó que son los «garantes de la libertad informativa y del derecho de los ciudadanos a recibir información veraz». En este sentido, mencionó la labor editora de Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica, y de todos los profesionales que hacen posible INFORMACIÓN cada día.

El presidente se despidió con un guiño a la profesión: «Sin periodistas no hay democracia. Muchas gracias, buenas noches y buena suerte».