El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado favorable a que el 24 de junio, día de San Juan, sea festivo autonómico como han aprobado pedir las Cortes Valencianas, al considerar que las fiestas son los grandes eventos de la Comunidad. El jefe del Consell considera que «es una iniciativa de las Cortes que también desde el Consell se valora», posicionándose a favor de su aprobación. Puig considera que San Juan es «una fiesta muy importante para muchos pueblos y ciudades, especialmente Alicante» y «un instrumento de desarrollo económico de la Comunidad».

«Los grandes eventos no son ni la Fórmula 1, ni el tenis, ni la hípica, sino las fiestas que mueven una gran cantidad de acciones de carácter económico y forman parte de nuestra manera de entender la vida», dijo ayer durante una visita a Elda. A la postura favorable de Puig al festivo autonómico del 24 de junio se suma otra noticia favorable para las Hogueras, puesto que el Ayuntamiento ha incrementado en un 10% la subvención municipal para colaborar en la organización de los actos en 2016.

Así, la subvención ascenderá a 220.000 euros, frente a los 200.000 euros de los últimos años, según aprobó ayer la Junta de Gobierno Local. Es la primera vez desde el inicio de la crisis que las Hogueras recuperan subvención municipal, que en 2011 se quedó en la mitad ya que por entonces la Federación de Hogueras recibía 400.000 euros anuales como ayuda para organizar las fiestas.

El presidente de la entidad, Manuel Jiménez, conoció la noticia en Gotemburgo, donde se encuentra preparando la promoción turística de las Hogueras que se realizará en la ciudad sueca del 8 al 10 de abril con la plantà de un monumento y un desfile de la Bellea del Foc, Carmen Caballero, acompañada por cuatro damas de honor, representantes de la Federación y una colla, todos con el traje de la Fiesta. Jiménez está buscando el hotel para la expedición y tramitando los permisos para celebrar los actos en una plaza céntrica, que podría ser junto al Ayuntamiento, y no se descarta incluso la Cremà. La acción, organizada por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento y por el Patronato Provincial de la Diputación, persigue atraer a Alicante más visitantes del segundo mercado extranjero emisor de turistas, sólo por detrás de Reino Unido.