El mundo al revés. A falta del apoyo de sus socios de Gobierno el alcalde cuenta con el respaldo de los portavoces de la oposición, PP y Ciudadanos, grupos fundamentales para sacar adelante la propuesta de liberalización horaria comercial en toda la ciudad si se mantiene el rechazo de Guanyar y de Compromís a la medida. Los portavoces del PP y Ciudadanos le aseguraron ayer a Echávarri su voto favorable en el Consejo de Comercio que estaba convocado para hoy y que finalmente ayer por la tarde se suspendió oficialmente «para intentar abrir un diálogo y limar las reticencias del pequeño comercio local», según indicó el alcalde a los portavoces de la oposición.

El portavoz del PP, Luis Barcala, en cualquier caso, mostró el apoyo de su grupo a la apertura en toda la ciudad los domingos y festivos. «Desde el principio hemos defendido la liberalización como modelo a seguir. Lo llevamos en nuestro programa electoral, lo defendimos cuando se habló de las zonas de gran afluencia turística y hemos presentado muchas iniciativa para que al menos se debatiera». Barcala considera que «ahora el alcalde se retracta y nos parece bien. Bienvenido al club. Nos alegramos de que los mismos argumentos por los que lo rechazaban ahora sirven para aprobarlo y, por pura coherencia, nosotros vamos a votar a favor». Con todo, Luis Barcala criticó por la mañana las formas utilizadas por Echávarri en este proceso. «El viernes el alcalde dijo que se había dialogado y consultado al pequeño comercio. Confiamos en eso y le dimos el asentimiento. Entonces, el sábado asociaciones de comerciantes empezaron a desmentirle y a negar que haya habido diálogo. Eso nos preocupa, no por la decisión de apoyar la liberalización sino por cómo se ha tratado el tema por parte del alcalde», matizó el portavoz popular, para añadir que «creemos que hay que intentar convencer a los demás y no tomar las decisiones de forma unilateral». En este sentido, Barcala, tras ser informado por el alcalde por la tarde de la suspensión del Consejo de Comercio señaló que «entendemos que es bueno posponer el consejo como hemos dicho para abrir un diálogo con el comercio y los agentes sociales que consideramos necesario». Para el portavoz popular «es bueno que Echávarri se explique bien. Nosotros estamos convencidos de que bien explicadas las cosas, se pueden evitar muchas reticencias».

El portavoz municipal del PP considera que debe haber un plan de comercio global que además de la liberalización contemple un plan específico de apoyo al pequeño comercio. Barcala propone que el plan Ágora realizado por su partido sea un punto de inicio para crear un modelo comercial para la ciudad. «No es una condición, es un complemento a la propuesta de liberalización necesario para un modelo comercial en la ciudad». A su juicio, «ha de haber un compromiso por parte del alcalde de avanzar en esa línea. Eso nos permite acceder a fondos europeos y se puede hacer un plan de apoyo al comercio. Busquemos los fondos y que el plan se haga con la participación de los comerciantes». En este sentido, el concejal popular añadió que «el Consejo Local de Comercio debe reunirse con más periodicidad para ir avanzando en esta línea. Ahora liberalización, y luego un plan de apoyo al pequeño comercio».

También se muestra favorable a la liberalización el portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, quien confirmó ayer el voto favorable de sus representantes. El concejal defiende la apertura de los centros comerciales los festivos y domingos porque «es beneficioso para la ciudad. Cuanta mayor libertad, mejor para todos. Para los ciudadanos porque tienen más disponibilidad para hacer su vida y sus compras, para el turismo que está aquí los domingos, y también porque genera actividad, restaurantes, etc». Cifuentes añade que «lo que era un problema para los trabajadores, que era que les hacían trabajar los festivos, es un problema laboral y ahora el alcalde lo ha solucionado un poco para que al menos no trabajen más de 13 festivos, y eso puede generar un empleo que no será de calidad pero es un complemento para mucha gente y traerá riqueza para todos». El portavoz de Ciudadanos también aludió ayer a la falta de consenso del alcalde con el pequeño comercio. Por ello, tras conocer la suspensión del consejo, Cifuentes indicó que «el alcalde nos ha llamado y nos ha dicho que se suspende para dar tiempo a buscar más consenso a la medida», para añadir que «si es esta la finalidad del aplazamiento y no las peleas internas del tripartito, nos parece bien. Cuanto menos rechazo haya, mejor».