El PP aseguró ayer que denunciará a la edil de Guanyar Marisol Moreno ante la Fiscalía por presuntos delitos de calumnias e injurias por haber asegurado, en el seno de una comisión municipal, que los populares celebraban sus Juntas de Gobierno en un club de alterne. Los populares piden al alcalde socialista, Gabriel Echávarri, que «en 48 horas destituya» a la concejala de Juventud y Protección Animal. El regidor socialista, que ayer dijo «condenar» la afirmación realizada por la edil y «solidarizarse» con el PP, ha convocado para el lunes una reunión del PSOE para valorar la situación.

En sus manos está, como alcalde, la posibilidad de retirar por decreto las competencias a la edil como le piden desde el PP o presionar a Guanyar para que adopte medidas. Por el momento, los de Miguel Ángel Pavón descartan hacerlo. El vicealcalde no quiso realizar declaraciones ayer sobre los últimos episodios de tensión en el tripartito. Desde Guanyar explicaron que estaba enfermo e incidieron en que la regidora «ha pedido disculpas» por lo que calificaron de un «comentario satírico y esperpéntico». Como grupo aseguraron que también las pedían «si alguien se siente ofendido». El edil de Guanyar, Víctor Domínguez, presente en la comisión en cuestión, dijo no compartir la expresión de Moreno, si bien recordó que «ha pedido disculpas» y consideró que «no hay que sacar las cosas de quicio».

La afirmación de la regidora de Guanyar tampoco gustó a Compromís. El portavoz de la agrupación, Natxo Bellido, consideró que «estas cuestiones no ayudan al tripartito» porque «en lugar de estar hablando de la derogación de la ordenanza de mendicidad y prostitución estamos hablando de sus declaraciones». Bellido indicó que «no vamos a pedir que le quiten las competencias, pero sí que Guanyar hable con ella porque no se puede repetir». En opinión de Bellido, «Guanyar tiene que decirle que ha de cambiar de actitud porque hay manifestaciones intolerables».

A Marisol Moreno le llovieron las críticas ayer, sobre todo desde el PP, que recuerda que llueve sobre mojado y que, en este caso, «ya no puede excusarse en que no es un cargo público», como dijo el portavoz del PP, Luis Barcala, en alusión a la condena a la regidora de Guanyar por sus injurias a la Corona antes de ser edil. Barcala agregó que «en su irresponsabilidad no ha tenido reparos en meter en el mismo saco a políticos así como al secretario y al interventor, que también son miembros de la Junta de Gobierno Local». Barcala apela al alcalde para que «le retire las competencias y la dedicación» a la edil de Guanyar de manera «fulminante». El secretario general del PP en la provincia, Eduardo Dolón, exigió a Moreno «que entregue el acta de modo inmediato» y pide al alcalde que la «aparte de sus funciones».

Desde el PP creen que «el Ayuntamiento no puede sostener ni un minuto más a una concejala que insulta, calumnia y menosprecia». Los populares sostienen que pondrán el asunto en manos de la Fiscalía. Fuentes populares apuntan que algunos ediles del anterior mandato también se plantean ejercer acciones legales.

A través de las redes sociales, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, trasladaba a los populares todos su «apoyo y solidaridad» calificando lo ocurrido de «espectáculos no deseados» de los que, agregó, «todos nos hemos avergonzado».