El alcalde socialista, Gabriel Echávarri, se reunió ayer con hosteleros de la plaza de Gabriel Miró para recoger las 20.000 firmas que le presentaron a favor de los veladores en la ciudad y recabar sus reivindicaciones sobre el plan de ordenación de veladores que su socio de gobierno de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, preveía aprobar a finales de mes. Este plan contempla una reducción media del 17% de la superficie para mesas y sillas, adelantar el cierre a la una de la madrugada todo el año y que las licencias de las terrazas ubicadas en la zona noble de la plaza expiren cuando el local cambie de titular.

No es la primera vez que Echávarri se reúne con los hosteleros para abordar el conflicto de los veladores, pero en este caso la mediación del alcalde en un asunto del negociado de Pavón se produce tras la escalada de tensión interna entre los grupos del PSOE y Guanyar, precisamente, por las injerencias entre las áreas que gestionan. Aunque los hosteleros aseguran que Echávarri se comprometió a mediar con Pavón para abrir vías de diálogo tendentes a suavizar el plan de veladores, el alcalde se remitió a un comunicado en que se limitaba a asegurar que «ha tomado nota de sus reivindicaciones».

Pavón, por su parte, indicó que el proyecto, que hoy se expondrá ante los vecinos en la Junta de Distrito, ya está hablado con sus socios de gobierno y que es una propuesta «intermedia» entre las propuestas de los hosteleros y de los vecinos «que también existen». No obstante, incidió en que no tiene problemas en reunirse de nuevo «con hosteleros y también vecinos» y agregó que «somos un gobierno plural y, si algún socio quiere plantear algo, no tengo problema en reunirme y hablarlo». Sobre si estaría dispuesto a suavizar el plan, Pavón dijo que «no lo sé, habrá que ver que argumentos se manejan y tener en cuenta a los vecinos también». El vicealcalde esgrimió que el plan es «equilibrado» y explicó que, por el momento, «sigue su trámite y se aprobará cuando corresponda», si bien admitió que «no está cerrado». Pavón agregó que «al final será una decisión del equipo de gobierno a través de un decreto que yo firmo».

En estos momentos, el plan está en proceso de alegaciones y los hosteleros dicen haber presentado ya las suyas. La presidenta de la asociación provincial de hosteleros (APEHA), María del Mar Valera, aseguró que tras la reunión de ayer quedaron emplazados a «volver a reunirnos, hablar y llegar a un acuerdo que no sea tan perjudicial» para los hosteleros de Gabriel Miró, que se quejan del recorte de la superficie de veladores que, aunque se ha suavizado, afecta hasta el 50% a uno de los locales.

También rechazan cerrar a la una han presentado una propuesta para ampliar el horario de apertura los fines de semana y que la licencia de los veladores ubicados en la zona noble de la plaza expire si traspasan el local. Dos últimas cuestiones que, según indica Valera y coinciden otras hosteleras presentes en la reunión, tampoco son compartidas por el alcalde y así, aseguraron, se lo trasladará a Pavón. «El alcalde ha dicho que va a intentar intermediar con Pavón para que la ordenación no sea tan agresiva», señaló una de las hosteleras de la plaza, Gabriela Córdoba. Otra de las hosteleras, María Luisa Rivera, indicó que «en principio el alcalde nos va a volver a recibir» para presentarle referencias sobre otras ciudades.

El alcalde, en su comunicado destacaba que la reunión se convocó «a petición de los propios hosteleros» quienes, indicó, le trasladaron «su intención de seguir manteniendo reuniones de trabajo tanto con Turismo (área que dirige Echávarri) como con Ocupación de la Vía Pública (de Pavón) para el proyecto» de los veladores y que se muestran «partidarios de seguir trabajando con Pavón para alcanzar una solución entre todos». El alcalde concluye que ha «tomado nota» y «mostrado su preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo que anuncian los hosteleros».