El vicealcalde de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, insistió ayer en que «en ningún momento nos hemos planteado romper el pacto de gobierno» y consideró, tras la invitación del PSOE a dejar el tripartito, que «se han sacado las cosas de quicio». Pavón personalizó en todo momento su «malestar» en el edil de Recursos Humanos, el socialista Carlos Giménez muy próximo al exsenador socialista Ángel Franco al que acusó directamente de «buscar la ruptura del pacto».

Pavón reiteró la posición de Guanyar acerca de la gestión de personal del PSOE al entender que se adoptan decisiones y movimientos de personal de un área a otra «sin consultar a las concejalías» y dijo que «no entendemos que se nos impida participar en esas reuniones» de la mesa técnica para dirimir la estructura del personal de todo el Ayuntamiento. Las declaraciones de Pavón fueron previas a la llamada que, según relató, recibió de Giménez para invitarle a formar parte de la mesa técnica de personal del miércoles. Momento en el que se abordará la reestructuración de Urbanismo, área dependiente de Pavón. Gesto que rebajó la tensión y que fue visto por los de Guanyar como una vía de escape al conflicto que estalló con el cruce de comunicados entre este partido y el PSOE el pasado domingo.

Pavón, que viene reclamando la necesidad de depurar el «castedazo» en las jefaturas municipales y que ha venido denunciando la «unilateralidad» de las decisiones en las áreas de Recursos Humanos o Hacienda (ambas gestionadas por los socialistas) mantuvo ayer su discurso al considerar que las decisiones en esas áreas «afectan a todos y no son coto privado de ningún concejal».

Pavón agregó que «nosotros denunciaremos cuantas veces sean necesarias los incumplimientos que se produzcan de los acuerdos de gobierno, lo que no implica que queramos romper el pacto». Instó a sus socios del PSOE a «apostar por el diálogo y la transparencia». Preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE no aceptara su propuesta de que todos los grupos políticos estén representados en la mesa técnica sobre personal, incidió en que «no estamos por romper el pacto».

«Desafortunados»

En un tono conciliador, como habitúa, el portavoz del gobierno local, Natxo Bellido (Compromís), abogó ayer por reconducir las maltrechas relaciones entre sus dos socios de gobierno -PSOE y Guanyar-, a los que pidió «responsabilidad, lealtad y diálogo» para sacar adelante una ciudad que vive -a su juicio- una situación muy complicada tras veinte años de «corrupción y desidia».

Bellido calificó de «poco afortunados» los dos comunicados que se cruzaron el domingo PSOE y Guanyar y que han generado una nueva crisis en el tripartito. «La ciudad espera más y merece más de este gobierno municipal», añadió ayer el líder de Compromís, quien se mostró rotundo sobre el futuro del pacto a tres bandas: «Por parte de Compromís, el pacto de gobierno no peligra». Eso sí, Bellido echó balones fuera acerca de una nueva configuración del Ayuntamiento, con Ciudadanos en el equipo de gobierno: «No contemplo ese escenario en estos momentos. Apostamos por cohesionar el actual equipo de gobierno y trabajar por la ciudadanía».